PUBLICIDAD
Ibagué es una ciudad donde la gran mayoría de su estructura económica, cerca del 90 %, se sustenta en actividades comerciales y de servicios. Esta cualidad genera que los indicadores de activación económica y tasas de ocupación laboral, se muevan positivamente en épocas claves del año, especialmente, durante las temporadas de mitad y fin de año.
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, para la recta final del 2022, se vieron fortalecidas las distintas actividades comerciales que se relacionan de manera directa con esta temporada.
Diciembre sostuvo el balance
Según las encuestas que fueron reportadas por Fenalco, el comportamiento de las ventas en términos generales se presentó de manera positiva, no obstante, este punto se vio fortalecido durante la segunda mitad de diciembre y con la ‘prima navideña’.
La mayoría de los comerciantes de Ibagué reportaron haber tenido ventas positivas, y aunque para muchos de ellos no se superaron las expectativas propuestas para esta época, manifestaron haber sostenido cierta estabilidad y reportaron ganancias similares a las obtenidas un año atrás.
El comercio salvó su año
La entidad reportó que no se dio un crecimiento comercial significativo en la ciudad, más bien, se vivió un ambiente de estabilidad, ya que aquellos comerciantes que reportaron crecimiento, señalaron que este fue bastante moderado.
Efraín Valencia Andrade, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Tolima, indicó que las actividades comerciales de la ciudad habrían tenido un buen comportamiento durante el primer semestre del 2022, sin embargo, este repunte mermó para la segunda parte del año, pero repuntó para diciembre.
“Podemos decir que el impulso que se traía en el año se pudo consolidar al cierre del año, se espera un resultado muy positivo en general de las ventas, el comercio tuvo un buen comportamiento acompañado de las categorías como todo el tema gastronómico, bares y entretenimiento, que ayudaron a reforzar la economía durante la temporada”, sostuvo el empresario.
Centro comercial La Estación, un activador de la economía
Efraín Valencia, quien además ejerce como gerente del centro comercial La Estación, sostuvo que en diciembre, cerca de 900 mil visitantes fueron registrados allí, “lo que nos permitió superar la meta de los 7,5 millones de visitantes trazada para el año, fue un resultado muy importante desde el punto de vista del tráfico”, señaló Valencia.
El empresario manifestó que durante año, al centro comercial arribaron cerca de 1,6 millones de vehículos, una cifra que junto a la de los visitantes, pueden ser consideradas como históricas, pues superaron a las del 2019, las más altas hasta ahora.
Valencia aseguró que la ocupación del centro comercial está cercana al 100 %, y esto hace que indudablemente, este sea uno de los sitios preferidos para visitar en la ciudad, jalonado en gran parte por las actividades de entretenimiento.
Impresiones por fuera de la formalidad
Como suele darse de manera tradicional, la concentración de las ventas para este periodo del año permiten a muchos comerciantes tener un resultado positivo, y haciendo honor a la verdad, una parte muy importante del comercio de la ciudad se encuentra por fuera de la formalidad.
‘Camilo’, como quiso ser llamado un vendedor ambulante, sostuvo que sus ventas tomaron mucha más fuerza las últimas dos semanas del año, algo que tomó como positivo porque le ayudó a balancear sus finanzas, ya que venía sufriendo algún grado de disminución en sus ventas.
Una temporada bastante movida
De forma silenciosa, unas de las actividades que más se activaron durante la recta final del año, fueron las relacionadas con la estética personal, liderada por peluquerías y salones de belleza.
Henry Polanía, propietario de uno de estos centros, manifestó que desde la última semana de noviembre y hasta el 31 de diciembre, su trabajo, al igual que sus ingresos, se vieron duplicados y que a raíz de esto, pudo ofrecer trabajos temporales.
DATO
La gran afluencia de personas que visitan la ciudad durante esta temporada, incentiva en gran medida las actividades comerciales locales.
La temporada de diciembre en Ibagué tuvo que sobrellevar la cancelación del último día sin IVA del año y el paro de dos días promovido por los operadores del servicio público de transporte de la ciudad.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS:
¡Están disparados los precios! La Inflación de alimentos en el país en 2022 sería de 29%
El bolsillo no da para más: el costo de vida aumentó este 2022
Comentarios