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Una vez iniciado el curso del presente año, fueron muchos los elementos que incrementaron sus precios. Esto se puede explicar a través de una dinámica lógica en cuanto a los rasgos de precios, los cuales suelen aumentar de forma gradual.
Sin embargo, y aunque una gran mayoría de los colombianos entendamos que lo que consumimos en algún momento se hará más caro, no deja de sorprendernos el hecho de que algunos de estos productos y servicios evidencian incrementos tan significativos en espacios de tiempo tan cortos.
Alza de los combustibles
Uno de los casos más puntuales tiene que ver con el aumento de los precios de los combustibles, gasolina y diésel corriente o aceite combustible para motores (ACPM).
La gasolina, de acuerdo a los anuncios del Gobierno Nacional, subiría $200 mensuales desde octubre, algo que se cumplió, pero para el inicio del 2023, este combustible subió en $400 el valor de su galón, haciendo que un lapso de poco más de tres meses, dicho incremento fuera de $1.000, algo que sin duda resintió los bolsillos de la ciudadanía.
Otro aumento que causó algo de revuelo fue el del ACPM, que no había tenido ningún cambio desde julio de 2022 y se informó de un incremento de $57 por galón, algo que recibieron con extrañeza los gremios de transporte, toda vez que habían acordado con el Gobierno Nacional en una reunión en Palacio llevada a cabo el 5 de octubre del año anterior, que no habría ningún incremento para el precio del combustible antes de junio próximo.
Reacciones del gremio transportista
Fueron varias las voces que se levantaron en contra de la subida del combustible, una de ellas fue la del ingeniero tolimense Jairo Herrera Murillo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga, Asecarga, quien a través de un comunicado, pidió al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
En el documento se señaló que “los fletes para el transporte de carga por carretera han sufrido incrementos por encima del 30 % en el año anterior por diferentes causas, principalmente por la pandemia, que afectaron costos y movilidad, y ellos necesariamente afectan al consumidor final y por supuesto la canasta familiar en los precios de los productos básicos”.
Incidencias de un combustible más caro
Así como dejó entrever el boletín de Asecarga, las consecuencias de un aumento en los precios del combustible impulsaría una carrera alcista de productos, basado en el incremento de los costos de los fletes.
“Son casi 60 mil ‘mulas’ en el país las que consumen el ACPM. Son vehículos de recorrido largo y mueven la carga en todo el país, el precio del combustible corresponde entre en un 40 % y 45 % del costo total del flete, por lo que cualquier variación en este, modifica el valor del kilometraje recorrido, haciendo que las cargas cuesten más”, indicó Herrera Murillo, ratificando la incidencia del valor del combustible sobre distintos productos de la canasta familiar.
Posición de los transportistas de carga liviana
José Edilson Pava, presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana (Aacl), concuerda con que el precio de los combustibles incide en gran medida sobre el costo de los fletes, no obstante, él sostiene que hay otros puntos que deben ser tenidos en cuenta para calcular dichos fletes. Algo que no solo se sentiría en el transporte de carga, sino también en el transporte de personas.
“Hay varias aristas que hacen que casi todo aumente al inicio del año, una de estas es el salario mínimo que jalona el sueldo de los conductores, y así mismo se debe tener en cuenta los ajustes regulares como cambio de llantas, mantenimiento y pago de mano de obra para cargue y descargue”, explicó Pava.
El presidente de Aacl destacó que el aumento de los combustibles obviamente les afecta, pero representa un incremento que es tenido en cuenta, más que todo con el cambio de año, sin embargo, expresó su inconformismo con respecto a esas posibles soluciones que les han planteado al gremio transportador anteriormente en referencia a la implementación de otro tipo de combustibles, como el alcohol carburante y el biodiesel, entre otros. Estrategias que no han surtido efectos significativos.
Otras medidas de compensación
Dentro de las alternativas de compensación que se estudian se encuentran el no aumento de algunos peajes y la inclusión de los transportadores en el decreto 2497 de 2022 para un descuento en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
Con respecto al tema de los peajes, finalizando la semana desde el Ministerio de Transporte se anunció que los peajes que administra la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y el Instituto Nacional de Vías, Invías, no subirán de precio en este 2023, sosteniendo parte de lo pactado entre el Gobierno y el gremio transportador.
Compromisos del Gobierno Nacional
En un encuentro sostenido entre el Gobierno Nacional y los gremios del transporte de carga, se acordó que no habrá incremento en el precio de los combustibles antes de junio próximo.
El Ministerio de Transporte explicó que el cambio del costo por galón en el Diésel, obedeció exclusivamente a la aplicación de la actualización anual de algunos parámetros en la estructura por el efecto de la inflación registrada en el 2022.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, explicó que sobre el incremento de $57 en el ACPM, el Gobierno contemplaría otras medidas que compensen los costos que deben ser asumidos por los transportadores.
Datos
- $27 billones es la deuda que le queda por saldar al Gobierno con el Fepc.
- Cada año, las tarifas de los peajes aumentan según el dato de inflación suministrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Para este año, los montos deberían subir 13,12 %, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor registrado para 2022.
- Actualmente la ANI tiene 113 peajes y hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia e Invías tiene 30 casetas.
- El Gobierno ha efectuado ajustes graduales al precio de la gasolina corriente con el fin de corregir el alto déficit que presenta el Fondo de Estabilización de
Precios de los Combustibles, Fepc.
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