Atender aspectos emocionales de los estudiantes, clave para mejorar la calidad educativa

Crédito: Archivo/ El Nuevo Día.La encuesta nacional sobre opiniones de los docentes y directivos de planteles educativos.
La encuestadora Invamer, contratada por la Fundación Empresarios por la Educación con el apoyo de 30 organizaciones privadas, durante los días 21 de agosto a 10 de octubre del año 2024 en curso, realizó una encuesta a 5.099 directivos (1.777) y docentes (3.322) para indagar sobre las opiniones que estos actores educativos de la educación tienen sobre 34 temas e igual número de preguntas.
PUBLICIDAD

Como resultado de esta encuesta, que complementa la realizada en abril a los jóvenes de las diferentes regiones geográficas del país, dan luces sobre múltiples aspectos a tener en cuenta en la marcha del sistema educativo colombiano, encuestas que no incluyen datos sobre el Tolima pero que, de todas maneras, dan respuestas relevantes sobre la situación actual y expectativas de futuro inmediato sobre la educación en Colombia.

¿Cuáles son los datos más relevantes que arroja la encuesta a los directivos (rectores y coordinadores académicos) y docentes encuestados?

Se preguntó sobre cuáles son los aspectos del concepto de calidad educativa más importantes. En primer lugar, “Las habilidades emocionales”, dice el 54% de los directivos docentes y el 49% de los docentes. 

Se complementa esta respuesta con la dada sobre aspectos que mejorarían para que a los estudiantes les vaya mejor: En primer lugar, promover un acompañamiento a los estudiantes por parte de las familias (padres y cuidadores), según el 43% de los directivos y el 58% de los docentes. En segundo lugar, “fortalecer el apoyo social y emocional para los estudiantes y docentes directivos”, dice el 42% de los directivos.

Con referencia a la formación que deben recibir los docentes en su desempeño profesional, en primer lugar, está “el manejo emocional”. 

 

La importancia de los aspectos emocionales 

De los resultados de investigaciones científicas y de la literatura disponible en libros y artículos científicos sobre lo que se debe hacer en las instituciones educativas para mejorar el desempeño académico de los estudiantes, es decir, para que estos aprendan más y mejor, se enfatiza en la educación emocional y en la implementación de la pedagogía emocional, en los procesos de enseñanza.

Los resultados de esta encuesta lo corroboran. Es necesario implantar las competencias emocionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje si se espera un mejor desempeño académico de los estudiantes. 

Si nos referimos a la Pedagogía Emocional, nos podemos apoyar en Daniel Chabot y Michel Chabot   en su libro sobre este tema, “Pedagogía Emocional. Sentir para aprender. Integración de la inteligencia emocional en el aprendizaje” (2009). 

Estos autores abordan temas diversos en su libro. De cómo recurrir a lo emocional en las estrategias pedagógicas, del aprendizaje de las emociones, del impacto de las emociones en el aprendizaje, de las emociones y la atención, de cómo ayudar al educando a administrar las emociones, de las emociones favorables para los aprendizajes y mucho más en 237 páginas.

Recurrir a la formación emocional de los estudiantes y poner en acción estrategias para generar en los estudiantes emociones positivas, es pertinente si se busca mejorar la calidad de los aprendizajes y la convivencia escolar en los planteles educativos. 

Qué bueno fuera que el docente llegara al aula con expresiones de alegría , felicidad, aprecio, entusiasmo y por lo menos saludar con emoción a sus estudiantes. Se necesita mucho de ello en las aulas.

 

Las habilidades emocionales para mejorar la calidad educativa, según la opinión de los directivos y docentes 

 

Imagen eliminada.

Fuente: Encuesta nacional a docentes y docentes directivos, octubre de 2024.


 

Cualidades a mejorar en los docentes

Los docentes encuestados, al solicitarles que dijeran sobre las tres cualidades que mejoraría en otros docentes,  en los cinco  primeros lugares están en su orden: 1. Que investiguen, lo dice el 51%, por tratarse de una tarea que realmente no se realiza como una práctica permanente en los planteles educativos, a no ser que se trate de docentes que hayan cursado un posgrado debido a que uno de los requisitos para la graduación como especialistas, magísteres o doctores en educación, deben realizar y aprobar una investigación como trabajo de grado o tesis sobre los temas educativos que prefieran . 

En segundo lugar está, “Mantenerse en constante formación” el 40% ,dato que evidencia el interés en la formación continua de los docentes. 

En tercer lugar, “Conocer la comunidad”, con un 32% de respuestas; en cuarto lugar, con el mismo porcentaje del punto anterior, “Recurre a diferentes métodos de enseñanza”, respuesta que incita a la formación y mejora de los procesos de enseñanza, a través de estrategias pedagógicas, didácticas y curriculares que mejoren los métodos y técnicas de enseñanza de las asignaturas del plan de estudios en la educación básica y media.

 

Mejorar los métodos de enseñanza

La idea de mejorar los métodos de la enseñanza concuerda con la opinión de los estudiantes que sienten poco interés por la educación porque perciben que no les satisface cómo los docentes les enseñan los diferentes contenidos de sus planes de clase lo cual se convierte, a la vez, en un factor de desmotivación por los aprendizajes.

Al dar la mirada a los resultados de la encuesta de opinión en educación realizada en el año 2023 por Empresarios por la Educación, al dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los factores más importantes para el buen desempeño académico de los estudiantes?, en primer lugar, estuvo “La forma de enseñar y evaluar” de los docentes, en un 58.6%; en segundo lugar, el “interés y motivación de los estudiantes” en un 39.3%.

A su vez, una de las características deseables en el docente, según la opinión dada por encuestados en el 2023 es el “Conocimiento del área que enseña” en un 60.2% seguido de  “manejar diferentes formas de enseñar” con opinión favorable del 36.1%. 

De tal manera que se pide a los docentes, saber sobre las asignaturas que enseña y cómo las enseña, competencias que deben ser objeto de mejora si se desea una mayor satisfacción de los padres de familia y avances positivos en la calidad de los aprendizajes que se ofrecen en las aulas.

 

Saber  motivar y despertar interés por la educación 

Cada vez que se plantea el interrogante sobre el motivo por el cual una buena cantidad de los estudiantes de todos los niveles de la educación básica y media manifiestan de diferentes maneras su poco interés por lo que se les enseña en las aulas, además de las competencias básicas pedidas a los docentes en su desempeño profesional, se pide que ellos realicen diversas actividades y actúen de tal manera que despierten el interés y motiven a los estudiantes por el estudio. 

En la encuesta cuyos resultados se analizan, la quinta cualidad que los directivos y docentes encuestados opinan que se deben mejorar, en otros docentes es la de “Saber motivar y despertar el interés de los estudiantes” , con un porcentaje del 29%. 

Dato que coincide con los de la encuesta nacional realizada en el 2023, al indagar sobre los factores más importantes para el buen desempeño académico de los estudiantes. Que los docentes mejoren la “forma de enseñar y evaluar”, tiene un mayor reclamo en las zonas rurales que en las urbanas, en porcentajes de 62.9% en la zona rural y del 58.2% en las urbanas.  

Que se actúe en la dirección de despertar interés  y motivación en los estudiantes, se opina que ello debe ser más enfático en las zonas rurales , según el 40.5% de los encuestados, entonces. 

La desmotivación por el estudio es uno de los factores causantes de la alta reprobación o pérdida del año escolar que genera alta repitencia y deserción anual e interanual, como consecuencias inmediatas.

 

Las principales debilidades del sistema educativo 

En esta encuesta nacional con datos recolectados entre agosto y octubre del año 2024 en curso, se preguntó a los directivos y docentes del país sobre cuáles son las principales debilidades (o problemas) del sistema educativo. 

Directivos docentes y docentes opinan que en primer lugar está lo relacionado con los recursos financieros. Así lo dicen los directivos en un 69% y un 67% los docentes. 

Otros asuntos muy relacionados con la disponibilidad de recursos financieros es la infraestructura educativa , es decir , las construcciones y adecuaciones físicas en los planteles educativos, con una opinión del 63% de los directivos y un 60% de los docentes. 

En tercer lugar de esta pregunta, está lo relacionado con materiales educativos, según el 29% de los directivos y el 38% de los docentes. 

 

Como breve conclusión 

No todos los asuntos relacionados con lo que se debe hacer para mejorar, requieren de recursos financieros abundantes. Tal es el caso de la mejora del clima emocional en las aulas. 

De la misma manera que todos queremos vivir en estados de felicidad y bienestar, que integran sentimientos y emociones, son formas de vida que se deben implantar en las aulas escolares. 

Debiéramos estimular la creación del ranking de los planteles educativos más felices y no tanto los de mejores en las pruebas Saber del Icfes.

 

Tipos de formación que considera más valiosa para su desarrollo profesional de los docentes.

Imagen eliminada.

Fuente: Encuesta nacional a docentes y docentes directivos, octubre de 2024.

 

¿Cualidades que mejoraría en los  docentes? 

 

Imagen eliminada.

 

Fuente: Encuesta nacional a docentes y docentes directivos, octubre de 2024.

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Comentarios