PUBLICIDAD
Diego Rodríguez, jefe de Educación Económica del Banco de la República (BR), señaló que Colombia no tiene unos buenos índices relacionados con educación económica y financiera, algo que se ha reflejado en distintas mediciones efectuadas por organismos internacionales.
Ejemplo de ello fueron las pruebas realizadas por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés).
“En las últimas pruebas Pisa que participó el país, ocupó el último lugar en temas de educación económica y financiera, por tanto, muchas de las organizaciones en Colombia estamos liderando proyectos con las comisiones intersectoriales para mejorar en este aspecto”, detalló Rodríguez.
El funcionario del BR recalcó la necesidad de plasmar a la educación financiera y económica como una política pública.
Estrategias de pedagogía económica
El jefe de Educación Económica del Banco de la República, resaltó la importancia que desde los colegios se le instruya a los niños a fortalecer sus conceptos en cuanto a temas financieros, así como instruirlos para que puedan demostrar estos conocimientos en la práctica.
El BR ha dispuesto desde su plataforma virtual (banrep.gov.co), una serie de herramientas didácticas para que grandes y chicos, puedan acceder a conocimientos económicos y financieros, algo que a la larga, contribuirá al mejoramiento de la toma de decisiones de esta índole.
“Es importante para cada uno de nosotros poder desarrollar esas habilidades, que no son fáciles, pero la información sobre el tema se encuentra disponible”, indicó Rodríguez.
Aportes desde el Banco de la República
Diego Rodríguez manifestó que el BR viene trabajando desde hace varios años con programas de educación económica, principalmente, con todos aquellos temas que involucran a la banca central.
Esto ha sido llevado a cabo por el Emisor con el ánimo de que los ciudadanos entiendan las diferentes decisiones que se toman desde allí, pensadas primordialmente para el beneficio de la misma ciudadanía.
“Un ejemplo claro tiene que ver con las tasas de interés. Cuando la Junta Directiva del BR sube estas, es importante que yo como ciudadano, sepa cómo voy a ser impactado y cómo puedo reaccionar ante esto”, señaló Rodríguez.
‘De la banca escolar a la banca central’
Enmarcado en los 100 años del BR el emisor lanzó la décimo segunda versión de su concurso nacional de ensayo corto “De la banca escolar a la banca central”. La presencia de su jefe de Educación Económica en la ciudad, sirvió para extender la invitación a participar a los estudiantes de los grados 10, 11 y 12.
Diego Rodríguez explicó que para esta versión del concurso, los estudiantes interesados deberán tener en cuenta el contexto económico histórico y actual de su región, al igual que el nacional, para responder la siguiente pregunta: ¿Creen ustedes que la confianza en el Banco de la República ha sido importante para nuestro bienestar en estos 100 años (1923-2023)?, ¿por qué?
El funcionario indicó que con este concurso se pretende motivar un mayor entendimiento de la importancia del Banco de la República en la economía y la sociedad colombiana, sus objetivos, funciones y cómo las decisiones del Banco tienen relación con nuestra cotidianidad y bienestar.
El Banco de la República cuenta con talleres y material educativo para que los estudiantes de colegio refuercen sus conocimientos económicos y financieros.
DATO: Mediante la Ley 25 de 1923, durante el periodo presidencial de Pedro Nel Ospina, se creó el Banco de la República, como banco central colombiano.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
Comentarios