PUBLICIDAD
Cajamarca, la Despensa Agrícola de Colombia, se prepara para su tercera versión de la Feria Gastronómica de la Mujer Rural, que con el pasar del tiempo, se ha ido consolidando un evento referente en cuanto a la exaltación de las tradiciones campesinas del departamento.
El próximo domingo 17 de septiembre, en el renovado Parque de la Agricultura, los asistentes a la Feria podrán deleitarse con la diversidad de sabores, provenientes en su gran mayoría, de la riqueza que emana de las montañas de este bello municipio.
En este espacio se ofertará una gran variedad de productos orgánicos, además, para el disfrute de toda la familia, habrá presentaciones de shows gastronómicos y de barismo, así como artistas musicales que amenizarán la Feria.
Fomento empresarial
La secretaria General de Gobierno de Cajamarca, Gina Lorena López, destacó el crecimiento que ha ido teniendo este evento desde su primera versión en 2021.
“La primera Feria comenzó con 11 emprendimientos, pero junto a un proceso de fortalecimiento empresarial efectuado por la Alcaldía, en la segunda versión fueron 22 . Para la actual feria, se tiene presupuestada la participación de más de 40 emprendimientos”, resaltó López.
La funcionaria detalló que con miras a fortalecer la economía del territorio, se realizó una convocatoria que se extendió a las 42 veredas del municipio, siendo los únicos requisitos para las participantes, que pertenecieran a la zona rural, tener emprendimientos gastronómicos y “el querer”.
“Buscamos potenciar sus fortalezas, que vean que ese talento que tienen en la gastronomía, también puede ser utilizado para generar empresa”, acotó la secretaria.
Impulsor del turismo
De acuerdo con López, son varias las razones que se han tenido en cuenta para llevar a cabo este evento, abanderando el sector gastronómico.
“¿A qué sabe la Despensa Agrícola?, es una pregunta cuya respuesta atrae a los visitantes”, manifestó la funcionaria, enfatizando en que la gastronomía de un territorio, es uno de los principales aspectos que impulsa el turismo.
En este sentido, la secretaria de Gobierno afirmó que la Administración Municipal de Cajamarca, viene implementando la Política de Turismo Rural, entendiendo como complemento, los sabores que se derivan principalmente, de los productos cultivados en el territorio.
“La asistencia de visitantes no promueve únicamente la Feria, promueve también un proceso y la identidad tolimense”.
Gina Lorena López, secretaria General de Gobierno de Cajamarca.
Reivindicación para la mujer rural
La gestora Social de Cajamarca, Yeny Marcela Gámez, afirmó que las mujeres rurales pertenecen a una de las poblaciones que menos acceso tienen a los servicios del Estado, dejando ver la existencia de una deuda histórica en temas de educación, cultura, economía y otros tantos, que debe ser saldada.
“Una de las ideas de la Feria es la de reivindicar la ausencia que han tenido los gobiernos durante muchos años, que estas mujeres puedan generar actividades que soporten su economía familiar, pero también, que les proporcione la oportunidad de crear empresa”, apuntó Gámez.
La gestora Social explicó que, sin llegar a reforzar un prejuicio, todo aquello que las mujeres han tenido que aprender durante años en lo relacionado a la cocina, “que es algo que el campo exige para poder cultivar”, es importante que estos saberes que han utilizado para el servicio doméstico, les sirva además para generar ganancias.
Un aliado importante
Uno de los aliados que ha tenido esta feria gastronómica desde sus inicios, es la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI).
El presidente de la Junta Directiva de la CCI, Jaime Lizarralde, resaltó que “este tipo de eventos va muy en línea con lo que nos está pidiendo el Gobierno Nacional con la idea de impulsar la economía popular”.
Asimismo, destacó que la Feria por sí misma, contribuye al dinamismo de los sectores productivos de la Despensa Agrícola, algo que a la larga beneficia a varios territorios, incluido Ibagué, ya que el impulso a la agricultura, representa la posibilidad de comida en la mesa de los hogares.
Lizarralde extendió la invitación a los tolimenses para que se acerquen a esta feria, un evento del cual deberíamos sentirnos orgullosos.
Principales objetivos
Desde la Alcaldía de Cajamarca se han trazado una serie de objetivos que se pretenden fortalecer por medio de la Feria Gastronómica de la Mujer Rural.
Estos son: Visibilizar el desarrollo del turismo rural, promover la identidad y el arraigo campesino del municipio, impulsar el desarrollo del sector agrícola y gastronómico de Cajamarca, fortalecer la economía familiar de manera sostenible, fomentar el consumo de productos agroecológicos y posicionar la Feria a nivel nacional.
Datos:
- Los visitantes podrán disfrutar de Platos fuertes, Snacks, Bebidas y Bebidas ancestrales, como la chicha de arracacha, una preparación autóctona del territorio.
- La Feria Gastronómica de la Mujer Rural hace parte hace parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia (Regco).
- En la Feria habrá un stand especial de mujeres que tienen una asociación referente al tema de cultivos orgánicos.
Más noticias:
Eco Hotel Cantos del Río: un rincón de encanto en el corazón de Anaime, Cajamarca
Clústeres del Tolima se preparan para mercados internacionales
Comentarios