PUBLICIDAD
El fuerte verano que impacta durante estas últimas semanas ha comenzado a revelar sus efectos sobre los distintos procesos agropecuarios llevados a cabo en el departamento.
Sin embargo, lejos de pensar que la intensa ola de calor provocada por el Fenómeno del Niño, cause estragos generales a la agricultura, ha resultado beneficiosa en muchos casos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Omar Valdés Navarro, señaló que para muchos cultivos, por ejemplo los de frutales y café, les ha resultado muy beneficioso este periodo de calor.
‘Beneficioso para los frutales’
“Habíamos tenido grandes pérdidas durante los dos últimos años debido al prolongado invierno. Solo en café, con respecto a años anteriores, hubo una disminución del cultivo superior al 15 %, aún teniendo mayor cantidad de áreas sembradas, debido a que el intenso invierno, generó mucha caída de fruta, en su periodo de flor o en su periodo de cuaje”, sostuvo Valdés Navarro.
Asimismo, el funcionario resaltó que la inmensa mayoría de productores del departamento, ya se venían preparando en la adecuación de los sistemas de riego, con miras a afrontar esta época de verano, la cual venía siendo anunciada por el Gobierno Nacional desde hace más de cuatro meses.
Perjuicios al sector pecuario
No obstante, el jefe de la cartera Agropecuaria tolimense detalló que la cadena productiva pecuaria, ha comenzado a manifestar ciertos problemas.
“En la ganadería hay zonas de pastos, que debido a su rotación de potreros, los ganaderos se están quedando sin alimento para los animales”, explicó el funcionario.
Sin embargo, Valdés afirmó que desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario “se han gestionado más de 1.500 toneladas de silo de maíz, o su equivalente concentrado, las cuales ya se han entregado en municipios como Melgar, Carmen de Apicalá, Valle de San Juan, y esperamos seguir gestionando más recursos para los ganaderos”.
Un año con complicaciones
De acuerdo con la información compilada en el Boletín Económico Regional (BER), para el primer trimestre del año, la actividad pecuaria del Tolima se enfrentó a la reducción de los envíos de ganadería para sacrificio a otras partes del país.
Sumado al incremento del costo de los insumos, la situación climática jugó un papel fundamental, pero para aquella época, a causa de la prolongada temporada invernal.
Durante lo corrido del 2023, marcado por épocas de climas extremos, las incidencias para la actividad pecuaria no han sido las más positivas.
Más noticias:
‘Esta es una de las crisis cafeteras más fuertes de la historia’
Desarrollo para los territorios a través del acceso al crédito
Comentarios