PUBLICIDAD
Una situación indiscutible a la hora de establecer una empresa en Colombia, es que esta tarea se encuentra repleta de complejidades.
No son muchos los emprendimientos que llegan a consolidarse en el ámbito empresarial, sin embargo, el empeño y la tenacidad son algunos de esos valores que determinan un camino de la consolidación en medio de un trasegar económico.
Uno de estos casos de éxito obtenidos a través de un espíritu de perseverancia, es el de Agromil, una empresa fundada por el ibaguereño Santiago Ramírez Sendoya entre los años 1998 y 1999; y de la que hoy en día, su hijo, Santiago Ramírez, ejerce como gerente Comercial.
Inicio de la travesía
El gerente Comercial de Agromil, en diálogos con El NUEVO DÍA, detalló que la compañía de carácter agrícola, nació en el Tolima en razón de una tradición arrocera de la familia Ramírez.
“Esta empresa inició como ‘startup’ como una muestra clara de emprendimiento. Arrancó en una finca de El Espinal, y se desarrolló a través de procesos de investigación”, indicó Ramírez.
El directivo sostuvo que el enfoque principal de la compañía se fundamentó en los fertilizantes de silicio y en las virtudes que hacía este producto en los cultivos de arroz.
“La única convicción que teníamos desde el día cero, es que teníamos una tecnología que iba a revolucionar el mercado, porque lo empezamos a evidenciar en nuestros cultivos de arroz. Así, fue que nació el ejercicio de Agromil”, detalló Ramírez.
Ya en 2017, a la empresa del sector agrícola se le adhiere Suministros de Colombia (Sumicol), una filial de la corporación Corona, que realiza una importante adquisición (51 %), haciendo que Agromil ostente un crecimiento exponencial que se mantiene hasta la fecha.
Proceso de internacionalización
En la actualidad, la empresa nacida en el Tolima, tiene presencia en 12 países de latinoamérica, lo hace en territorio centroamericano en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Guatemala, Belice y El Salvador.
Para el caso del sur del continente, Agromil hace negocios en Ecuador, Perú, Brasil y en una gran extensión de nuestro territorio nacional.
Ramírez manifestó que de manera paradójica, hasta el momento de la aparición de Sumicol, alrededor del 80 % de las ventas de la compañía se daban a través de procesos de exportación.
Él comentó: “Nuestra primera exportación la hicimos hacia Panamá, agarramos la maleta y comenzamos a vender nuestra tecnología”.
De acuerdo con el directivo, el impulso comercial generado por Sumicol, hizo que los productos de la empresa se dieran a conocer más en Colombia.
Innovación y tecnología
El gerente Comercial de Agromil explicó que la compañía se centra en la creación de “soluciones innovadoras que agregan valor y están revolucionando la nutrición de las plantas, generando competitividad y crecimiento para los productores y distribuidores, a partir de minerales no metálicos”.
La innovación de Agromil se basa principalmente en la oferta de fertilizantes diferentes a los denominados NPK (fósforo, nitrógeno y potasio).
“Lo que hicimos hace 25 años, es determinar que estos minerales (silicio) están disponibles para la agricultura, algo que en la actualidad es muy evidente, pero si miramos el espejo retrovisor hasta hace 25 años, podemos apreciar que por aquel entonces, este era un planteamiento poco conocido”.
Agromil desarrolló la tecnología Crento, algo que se traduce como el resultado de más de dos décadas de investigación y desarrollo de materias primas basadas en minerales, con prestaciones que han propiciado las buenas prácticas en cultivos como la palma de aceite, banano, maíz, caña, café, piña, arroz, entre otros que requieren de estandares exigentes en términos de tecnificación.
Impactos positivos
El complejo industrial donde funcionan una planta de Sumicol y una de Agromil, se ubica en Gualanday. “Allí se hace toda la manufactura, para que desde la capital del Tolima, salgan los productos a mercados internacionales”, acotó Ramírez.
El directivo señaló que uno de los grandes valores que se destacan en la compañía, tiene que ver con la integración vertical de los procesos, que arrancan desde la actividad de exploración minera, pasando por la transformación del material, el que posteriormente pasa a disposición del mercado. Esta situación propicia la generación de cerca de 100 puestos de trabajos para habitantes del sector.
Ramiéz sostuvo que uno de los principales propósitos de Agromil es el de contribuir a la seguridad alimentaria. “El portafolio de nosotros es orgánico y va de la mano con la tendencia mundial de sellos en Europa y Estados Unidos, y adicionalmente aquí en Colombia. Somos amigables con el medio ambiente y el agro”, afirmó Santiago Ramírez, gerente Comercial de Agromil.
Dato:
Corona industrial fue reconocida este 2023 como la cuarta compañía más innovadora en Colombia.
Más noticias:
Ibagué avanza como un destino de turismo sostenible
Socializados los lineamientos de la política en bioeconomía para la región
Comentarios