PUBLICIDAD
Con algo de preocupación, el director Ejecutivo de Fenalco Tolima, Cristian Gutiérrez, pidió a algunos de los empresarios y comerciantes de la región, estar atentos a los cambios que se vendrían en materia tributaria con la entrada en vigencia de la Ley 2277 de 2022 (reforma tributaria).
A partir del 1 de noviembre, los productores e importadores de los comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sal/sodio y/o grasas saturadas empezarán a pagar un impuesto por producir e importar este tipo de productos.
“Desde Fenalco existe una preocupación bastante alta, pues quizás muchas de las empresas, sobre todo las pequeñas, como panaderías, reposterías, tiendas y similares, no lograron entender en principio lo grave de la situación cuando el año pasado Fenalco levantó la mano y dijo cuidado con el impuesto que se le va a colocar a los ultraprocesados”, indicó Gutierréz.
El líder gremial señaló que esta situación puede llegar a incrementar de manera sensible los costos para comerciantes y empresarios.
Golpe al consumidor final
Aunque en un principio se sostuvo que no se afectaría directamente a las tiendas y pequeños comercios, sino a los productores, la verdad es que dentro de la cadena de precios comerciales, estos productores terminarían por trasladar la elevación de los costos a sus clientes, los distribuidores, quienes por su parte harían lo mismo con los tenderos.
El directivo de Fenalco advirtió que esto golpearía con fuerza a un gran sector de Ibagué, toda vez que las tiendas de barrio, de una u otra forma, se alzan como un grupo bastante significativo para la economía de la ciudad. Y es que de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Ibagué, las tiendas se configuran como el grupo más significativo entre todo el tejido empresarial ibaguereño.
Otro segmento que se vería altamente impactado sería el panadero. “Nos hemos comunicado con diferentes dueños de panaderías de renombre en Ibagué y nos han manifestado su preocupación, porque además del impuesto que va a ser progresivo durante los próximos 3 años, está también una subida de precios hasta de un 35 % en insumos extremadamente sensibles para la producción del pan”, detalló el directivo de Fenalco.
Pormenores del impuesto
Las tarifas y las fechas de entrada en vigencia para el cobro de este impuesto se tienen programadas de manera progresiva, y serán las siguientes: A noviembre 2023, 10 %, en enero de 2024, 15 % y a enero de 2025, 20 %.
Cabe aclarar que este impuesto es monofásico, es decir se paga una vez en la primera venta por parte de los productores o importadores a sus distribuidores o comercializadores y no se aplica en las demás etapas de la venta.
En este sentido, dicho valor se verá reflejado como un mayor valor del costo, lo que desafortunadamente se traducirá en unos mayores precios de venta.
La entrada en vigencia y aplicación de esta medida, se manifestaría para los distribuidores de productos de este segmento como un mayor valor de los mismos y no acarrearía ningún ajuste o impuesto adicional a liquidar.
Más noticias:
Una compañía del Tolima que impacta el agro en latinoamérica
Ibagué avanza como un destino de turismo sostenible
Comentarios