¿Compra o vende por internet? Lo que debe saber del e-commerce

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Crédito: Tomada de: PixabayTendencias de comercio electrónico
En Latinoamérica, más de 10 millones de personas hicieron su primera compra online en el primer año de la pandemia, convirtiendo a la región en el mercado de más rápido crecimiento para el comercio electrónico. Es una de las grandes novedades del siglo XXI.
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Parecía que el e-commerce, o comercio electrónico, era cosa del futuro. Pero ahora golpea a la puerta y dice: “Su pedido ya está aquí”. Según el último informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el segundo trimestre del 2022, las ventas en línea llegaron a 13,5 billones de pesos. Tuvieron un crecimiento de 53,3 % respecto al segundo trimestre de 2021, llegando así a 9.95 billones de pesos.

Tras la pandemia, con una avalancha sin precedentes en la incorporación de usuarios y la consolidación de nuevas modalidades, este tipo de comercio se convirtió en el emblema de la nueva normalidad. América Latina es un escenario destacado en esta transformación. Más de 10 millones de latinoamericanos hicieron su primera compra online durante 2020, lo que representó un aumento del 37 %, en un año, según Morgan Stanley, firma global de servicios financieros. Este crecimiento se duplicó para 2022, convirtiendo a la región en el mercado de más rápido crecimiento del eCommerce en todo el mundo.

A nivel local, datos compartidos por ProColombia muestran que, de 2019 a 2021, las ventas globales a través de eCommerce crecieron de tres a cinco billones de dólares, lo que da a los comercios y emprendedores colombianos la oportunidad de ofrecer sus productos o servicios al mundo.

Pese a todo este crecimiento, el volumen de ventas online en América Latina alcanza apenas el 20 % de las ventas minoristas totales. De acuerdo con Morgan Stanley, el mercado de eCommerce en Latinoamérica ronda los 100.000 millones de dólares, un número que podría duplicarse en 2025. En el caso de Colombia, el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 34 % en 2022, frente al año anterior, según el informe trimestral presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Los desafíos

Durante años, el desarrollo del comercio electrónico en Latinoamérica se enfrentó a dos situaciones: las dificultades logísticas y de infraestructura, y la escasa penetración de medios digitales de pago.

Pero en 2022 se produjo una revolución en el ecosistema de pagos. Las tarjetas de débito y crédito ya han alcanzado el 44 %. Otros medios digitales en conjunto acarician el 20 %, dejando al efectivo solo en el 37 % de la torta. Un panorama totalmente diferente al de pre-pandemia.

“El ecommerce ha demostrado ser uno de los principales vectores de inclusión financiera. Y ha crecido gracias a una retroalimentación virtuosa con el desarrollo de los medios de pago: la digitalización de los pagos impulsa el crecimiento del comercio digital, tanto como el crecimiento del eCommerce potencia la digitalización de los pagos”, comenta Arturo Ramos, business Head de Región Andina de Geopagos, Infraestructura de Aceptación de Pagos Digitales.

 

Tendencias de e-commerce

Los canales digitales toman cada día más fuerza. Sin embargo, cada generación ha representado un reto en el universo virtual. Transformaron las necesidades en el mercado y, con ello el enfoque que las empresas deben tener en las comunicaciones con sus clientes. 

Según un reciente estudio realizado por Infobip, plataforma de comunicación en la nube, el 56 % de la Generación X prefiere interactuar a través de chats en vivo, el 62 % de los millennials opta por las apps de mensajería, el 58 % de la Generación Z lo hace mediante el uso de redes sociales. Y el 73 % de la Generación Alfa interactúa en WhatsApp.

Ante este panorama, Infobip plantea que las principales de tendencias de ecommerce para mipymes y empresas en el 2023 son:

 

- People-base marketing: Se puede aprovechar la Inteligencia Artificial y los distintos algoritmos para  brindar recomendaciones de compra más asertivas.

- Phygital: Ofrece lo mejor de ambos mundos, por ejemplo, aquellas alternativas de “compra en el sitio web, y recoge tu producto en la tienda”.

- Compra personalizada: Es necesario entender los perfiles de compra, gustos, tendencias y el comportamiento de cada uno de los consumidores. 

- Efectividad y transparencia en las entregas: El uso de canales como SMS hace que los usuarios sepan en tiempo real, qué pasó con su domicilio, además, puede actualizar en tiempo real el estado del mismo. 

- Compras por celular: El 61 % de los pedidos online se han realizado desde smartphones, y se espera que para este año aumente. 

- Chatbots: Los asistentes virtuales siguen eliminando barreras de los límites de horario, ya que permiten al usuario hacer consultas en cualquier momento.

- Impacto del 5G en el eCommerce: Esto permite un aumento en la velocidad de la transmisión de datos. 

 

Buenas prácticas 

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), comparte cinco recomendaciones para tener buenas prácticas a la hora de comprar por internet:

1. Redes Seguras: A la hora de realizar compras o transacciones por internet lo mejor es usar conexiones privadas y de confianza. Podrá proteger sus datos personales y bancarios.

2. Verificar los mensajes: Asegúrese de que los links, las direcciones de correo o los números de teléfono, correspondan a los usados por la marca o empresa de la cual lo contactan. Lo mejor es verificar la autenticidad del mensaje.

3. Portales y apps oficiales: Verifique que en el navegador aparezca el candado de seguridad antes del HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto). En las apps, descargue únicamente la versión disponible en la store de su dispositivo.

4. Revise las reseñas: Este tipo de información es importante para identificar si las fotos corresponden al producto final, calidad, tiempos de entrega, entre otra información de utilidad que le ayudará a comprar de forma responsable.

5. Exigir factura o comprobante: Asegúrese de hacer la compra con éxito, por medio de la confirmación que se envía al correo electrónico. Podrá revisar detalles de la transacción, el producto adquirido y una posible guía de entrega. 

 

Dato

El uso de canales digitales para acceder a productos y servicios aumentó un 30 % en 2021 respecto al 2019 en la región.

 

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