La primera estrella del Deportes Tolima: la historia tras la victoria

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa euforia fue total en el Pascual Guerrero, los pijaos celebraron con toda el primer título.
La hinchada siempre recordará esa primera vez, el sorbo de gloria tras casi medio siglo de existencia y luego de tantos ‘casi’. El día en que EL NUEVO DÍA estuvo en la gran gesta del fútbol tolimense.
PUBLICIDAD

Corrían 20 minutos y Deportes Tolima ya estaba por debajo del marcador y el global igualado a dos tantos. Los hinchas no podían creer cómo había cambiado el equipo que cinco días antes había jugado unos de sus mejores partidos y puesto a soñar con la primera estrella.

Luego, el cielo caleño se oscureció, las primeras gotas empezaron a caer sobre el Pascual Guerrero y, con ellas, la valla local, un autogol de Gerardo Vallejo a los 34’ ponía a celebrar nuevamente a los pijaos. Pero tenía que haber más sufrimiento y cinco minutos después llegó el 3-1.

 

El tiempo no pasaba, el cronómetro iba lento y el Deportivo Cali encima. El segundo tiempo fue distinto y se equilibraron las fuerzas, Tolima no podía perder otra oportunidad, ser subcampeón por cuarta ocasión no estaba en los planes de nadie.

El equipo de Luis Augusto ‘Chiqui’ García, como lo reseñó El Periódico de los Tolimenses en su ediciones, estaba para ganar, había superado en los cuadrangulares a Medellín, Junior y Nacional y por diferencia de gol ante Junior, se había metido a la gran final.

El segundo tiempo culminó con victoria del Deportivo Cali por 3-1, todo se definía en los penales. Diego Gómez fue inmenso al atajar los cobros de Mayer Candelo y Milton Rodríguez. Jorge Artigas disparó el último tiro para poner a celebrar a la Capital Musical.     

 

.

 

Una gran alegría

Desde la tribuna, el periodista deportivo de EL NUEVO DÍA Guillermo Álvarez, tomaba nota del encuentro, y también hacía fuerza para gritar ¡Campeón!, ya tenía listos los especiales para publicar al día siguiente con la ansiada estrella, la que todo hincha esperaba desde hace 49 años.

Hoy, 16 años después, recuerda con emoción esa primera vez. “Fue haber llegado a la cúspide después de una gran campaña. Una final luego de superar en el último partido a Nacional por 2 a 0, y, repetir el marcador en Ibagué al Cali, con goles de Rogerio Pereira, eso fue mucha alegría”.

A falta del partido de revancha, en la mayoría del territorio colombiano se daba como campeón a Tolima, el entonces gerente de EL NUEVO DÍA Antonio Melo Salazar, envió a Guillermo Álvarez y al fotógrafo Germán Camargo a cubrir la que sería la primera estrella del club.

EL NUEVO DÍA

“El Pascual estaba a reventar, y a los 20 minutos las esperanzas se venían abajo, se sentía la frustración. Pero el ‘Chiqui’ hizo una jugada magistral, le cambió la marca a Leider Preciado y envió a Arley Dinas, eso frenó el ímpetu del Cali; llegó el autogol, el tercero de Cali y pudimos celebrar con el último cobro de Jorge Artigas.

“Yo salté a la cancha, quería primero celebrar como hincha. Luego nos fuimos al diario El País a terminar la nota y nos quedamos esa noche. Ha sido una de las experiencias más bonitas con el periódico y que luego me dio la oportunidad de viajar a torneos internacionales”, cuenta Guillermo.

.

 

 

Fiesta departamental

El periódico EL NUEVO DÍA vivió con la hinchada el descenso y ascenso del Tolima en 1993 y 1994; sufrió cuando en junio de 1997 se perdió el cupo a Copa Libertadores y a la final, así como las estrellas en 2006, 2009 y 2016.

Siempre ha acompañado el equipo en las buenas y en las malas y, por ello, el especial Tolima Campeón salió en un cuadernillo, con la crónica del partido y la llegada del equipo en un vuelo charter y el desfile de recibimiento hasta la madrugada.

Y, no solo en la primera, también con el segundo título en 2018 y la Copa Colombia en 2014, el hexagonal en Soacha; las actuaciones en las copas Libertadores, Suramericana, Conmebol, Superliga, la obtención de la Copa Nelson Muñoz Custode, entre otras competiciones, como las juveniles.

La estrella, la primera de un equipo que se volvió protagonista en todos los campeonatos, así como sus rivalidades deportivas con Nacional, Junior y Santa Fe y desde el inicio del clásico regional con Atlético Huila, del que un día fuimos ‘hijos’ y luego asumimos la ‘eterna paternidad’.

Fue un diciembre de mucha alegría para la afición, similar a la que se sintió ante Atlético Nacional el 9 de junio de 2018. Pero lo que sí es seguro, nunca se olvidará esa primera vez que se gritó ¡Tolima Campeón!

.

 

Síntesis

Cali 3 (2) Tolima 1 (4)

Domingo 21 de diciembre de 2003

Estadio: Pascual Guerrero

Árbitro: Óscar Julián Ruiz

Cali: Leo Díaz; Jimmy Asprilla, José Mera, Julián Barragán, Gerardo Bedoya; Óscar Díaz, Breiner Belalcazar, Máyer Candelo, Elkin Murillo, Léider Preciado y Jorge Díaz (Carlos Castillo).

Goles: Jorge Díaz (15’), Léider Preciado (20’) y Elkin Murillo (39’)

Penales: Léider Preciado (gol), Gerardo Bedoya (gol), Máyer Candelo (falló), Milton Rodríguez (falló)

Técnico: Javier Álvarez

Deportes Tolima: Diego Gómez; Freddy Hurtado, Justiniano Peña, Nelson Rivas (Jorge Artigas), Giovanny García (César Rivas), Arley Dinas, Hernando Patiño, Óscar Passo, Ricardo Ciciliano (Jhon Charria), Henry Zambrano y Rogerio Pereira.

Técnico: Luis Augusto ‘Chiqui’ García

Gol: autogol Gerardo Bedoya (34’)

Penales: Freddy Hurtado (gol), Hernando Patiño (falló), Jhon Charria (gol), Rogerio Pereira (gol) y Jorge Artigas (gol)

Figura: Diego Gómez.

 

,

 

DATO

Deportes Tolima se clasificó a los cuadrangulares en la sexta posición y con 27 puntos y en el grupo B sumó 10 puntos que le permitió llegar a la primera final del nuevo milenio.

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios