Publicidad política en salones comunales

HÉLMER PARRA-EL NUEVO DÍA
La publicidad política de las candidaturas a la Alcaldía y la Gobernación, forman parte de las fachadas y ventanas de los salones comunales destinados a la solución de temas comunitarios.

  Una valla alusiva a la campaña de Luis H. Rodríguez a la Alcaldía de la ciudad en el salón comunitario del barrio El Refugio segunda etapa y algunos afiches publicitarios del mismo candidato y, del aspirante a la Gobernación  Carlos Delgado Peñón, en la urbanización La Martinica, violan la correcta utilización de los establecimientos de la comunidad según el maestro Teleterio.

Las campañas políticas legalmente establecidas, integran la fiesta electoral del país, siendo un acontecimiento democrático y libre de los ciudadanos colombianos.

El maestro Teleterio menciona “que las elecciones deben tener una libertad muy amplia de los ciudadanos, garantizada por la ley en la seguridad electoral o garantías electorales”

Como violencia política calificó el maestro la publicidad política puesta en los establecimiento de uso comunitario, de barios barrios del sector, lugares dispuestos pata la discusión de los problemas de la comunidad, acueducto, alcantarillado o seguridad.

“Las juntas de acción comunal tienen unos objetivos específicos, - menciona Teleterio -,  la protección y lucha por los derechos humanos por la satisfacción de la comunidad”

La comunidad del barrio El Refugio, expresa que no existe ningún tipo de inconformismo, explicando que la reunión general efectuada el pasado domingo 18 de septiembre, quedó clara la posición de la comunidad relacionada con la valla del candidato a la Alcaldía de Ibagué, no generando inconformismo colectivo.

Al respecto el maestro Teleterio, en la reunión se le solicitó al  presidente de la Junta de Acción Comunal retirar la valla, porque el salón comunal y sus al rededores son de la comunidad. A la solicitud “él manifiesta que tiene un compromiso con ese candidato”, agregó Teleterio.

Por su parte, Pablo Emilio Ramos, presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización La Martinica, cita que las reuniones políticas de la comunidad son realizadas en la calle o en las casas de los habitantes de la comunidad, agregando que los afiches puestos en el salón comunitario del barrio se colocaron en una reunión comunitaria no política.

Pablo Emilio Ramos agregó que “la publicidad es mejor retirarla, porque cada uno tiene su candidato, cada uno es libre de votar por quien quiera.

Según Diego Alejandro Olaya, Director de Espacio Público, los salones comunales no son salones políticos, pertenecen a la comunidad, quien le dará el uso que crea conveniente.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios