Aspirante a la Contraloría Municipal, con proceso de responsabilidad fiscal

Archivo - EL NUEVO DÍA
¿Qué pasa en la Contraloría de Ibagué que se niegan a informar sobre presuntos responsables fiscales?

María Norby Portela Torres encabeza las apuestas para conformar la terna por el Tribunal Administrativo del Tolima para la Contraloría Municipal.

Extrañamente, la Directora de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría de Ibagué, Nancy Franco Ríos, se negó ayer a informar a EL NUEVO DÍA sobre la existencia del proceso, alegando no estar autorizada por el despacho.


Además, preocupa que la funcionaria se negara a entregar la misma información al responder dos derechos de petición que ciudadanos elevaron al ente fiscalizador. En estos casos, lo hizo argumentando la reserva sumarial.


Sin embargo,  este medio de comunicación fue testigo presencial de una comunicación telefónica en la que

Nancy Franco Ríos le confirmó al auditor Jaime Parra la existencia del proceso de responsabilidad fiscal contra María Norby Portela.

Incluso, la Directora de Responsabilidad Fiscal le mencionó al auditor algunos pormenores, entre ellos una nulidad propuesta por resolver y le explicó que había negado la información solicitada en los derechos de petición porque los peticionarios no tenían nada que ver con el aludido proceso de responsabilidad fiscal.


El proceso

El proceso tendría que ver con la polémica compra del predio para la construcción del coso municipal, en cuyo trámite María Norby Portela participó como Secretaria Administrativa en la alcaldía de Rubén Darío Rodríguez Góngora.  

El lote fue comprado en 350 millones de pesos  y un año antes los anteriores dueños pagaron por el mismo terreno 33 millones de pesos. María Norby Portela firmó la escritura como ordenadora del gasto y la transacción se habría hecho a través de un avalúo no confiable, según presumía la Contraloría Municipal en esa época del 2007.


Según expertos, del proceso de responsabilidad fiscal que se le adelanta, se le derivaría a María Norby Portela inhabilidad para aspirar y ejercer como Contralora de Ibagué.


La terna para proveer el cargo deberá ser conformada con dos candidatos que serán escogidos hoy en sesión de Sala Plena por el Tribunal Superior de Ibagué, y un tercer aspirante seleccionado por el Tribunal Administrativo del Tolima.


Nancy Franco Ríos, directora de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Municipal, se inscribió para aspirar a la Contraloría Departamental, pero fue inadmitida por el Tribunal Administrativo del Tolima.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios