Diversas formas de desahogarse

Llorar con la almohada, con el amigo, con la mamá; desahogarse­­ escribiendo un par de líneas y sacando a flote sentimientos, perdonando, haciendo ejercicio a diario, cantando a todo pulmón, pueden­ ser parte de las estrategias a seguir si quiere exteriorizar sentimientos que le generan un gran peso en el alma.

Los pañuelitos, la almohada, su mascota, un papel, su blog, su diario, se convierten en testigos continuos de sus lágrimas cuando quiere soltarse en llanto. Y es que es importante sacar a flote de alguna forma esos sentimientos de impotencia, de tristeza, de dolor y dar paso a la fase del duelo, pues un ser humano no está acostumbrado a perder y cuando algo se le va de las manos y no puede remediarlo, siente un fuerte dolor en su alma.

Con este artículo, los expertos intentan darles pautas a los lectores para que aprendan a exteriorizar tanto dolor y no se carcoman por dentro con sentimientos de dureza, de rencor o de odio.


De lo que se trata es de liberarse, de sanar y por eso es tan importante desahogarse.


Además del llanto, que es sano durante determinado tiempo, existen otras alternativas que usted puede seguir para que deje salir el dolor y se sienta más liviano, en este camino por la vida. Recuerde que no se trata de engañarse a sí mismo y creer que es fuerte como un superhéroe, sino reconocer que usted es un ser humano que siente, llora y necesita de-sahogarse.


LA VOZ DEL EXPERTO
Carlos Alberto Salazar ZÁrate
Terapeuta de familia
“Una primera opción sería un retiro voluntario, a un lugar tranquilo sin lujos y donde nadie nos conozca, con el único objetivo de reflexionar cada etapa de su vida, con un ejercicio simple que es evaluar lo que más le hizo feliz y lo que más le hizo triste, en cada etapa, de niño, adolescente, joven, adulto, reflexionar y perdonar cada cosa negativa y optimizar las cosas bonitas.

Definitivamente sea hombre o mujer, el llanto no es sinónimo de debilidad, menos en privado, simplemente es un desahogo al alma muy importante si se quiere fortalecer el espíritu”.


Preguntas y respuestas
Ruth Carmenza Ramírez Sequeda
Psicóloga especialista en Neuropsicología
¿Por qué es necesario llorar las pérdidas, los duelos, los fracasos?
Es necesario llorar porque es el ejercicio primario del de-sahogo, siempre que lloramos desde bebés expresamos y comunicamos los sentimientos y las percepciones que para cada uno es negativo; nuestro cerebro está hecho para la ganancia y la felicidad, por tanto toda pérdida genera duelo y si no se trabaja la sensación de fracaso cada vez que un humano vive una experiencia negativa, se consuela a sí mismo con el llanto y transmite socialmente lo que le disgusta y no quiere para sí.

Además dicen nuestros científicos que después de llorar nuestro cerebro se oxigena doblemente, por esto queda el suspiro con el que se toma el oxígeno que se necesita para ver con claridad el problema.


¿Hasta qué punto hay qué llorar y hasta qué punto, no?
Reitero que siempre se debe llorar cuando se manifiesta como deseo, lo importante o el límite está en no quedarse llorando, no llorar delante de quien espera que lo hagamos, es decir de quien nos quiere ver mal o cuando se llama la atención en un lenguaje sin sentido.

Existen personas que lloran por costumbre y se justifican creyendo que son llorones, sensibles o emotivos; la emoción es un componente humano para conocerse y darse a conocer, la emotividad es instintiva y casi siempre genera consecuencias como la culpa o la vergüenza.

Credito
PAOLA BERNAL LEÓN

Comentarios