Se acabaron los días de descanso, de juego, de paseo, de acostarse y levantarse tarde. Sí, las vacaciones llegaron a su fin y es necesario reprogramar los hábitos y rutinas para cumplir con las jornadas escolares y así éstas no terminen convirtiéndose en una tortura para niños y padres.
Es indispensable que sean los padres quienes estimulen a sus hijos, así podrán lograr una adaptación fácil y relajada, donde los infantes asuman una actitud positiva tanto para el nuevo año escolar como para el colegio.
Para conseguir que esta transición sea lo más agradable posible, es importante que semanas antes al primer día de clase se reorganicen las rutinas escolares como adecuar horarios al levantarse y acostarse, y realizar un repaso de los temas aprendidos en el año anterior.
También se debe concientizar a los niños la importancia que tiene este proceso (ir al colegio), transmitirles confianza y hacerles ver los cambios positivos que tendrán. También resalte aspectos buenos como lo será reencontrarse con sus compañeros de clase y retomar sus actividades.
Adaptándose para volver
Como en cualquier nueva situación, dé a su hijo tiempo para adaptarse, por eso los sicólogos recomiendan:
-Vuelva a implementar los horarios. Pese a que durante las vacaciones las rutinas escolares fueron suspendidas, con el regreso a clases es necesario implementar nuevamente los horarios.
- Actividades de aprendizaje. Si bien no se debe ser muy estricto al momento de retomar las rutinas escolares, se puede empezar mediante actividades lúdicas en las que también se aprendan como los juegos de ingenio, cartas o dados, sesiones de dibujo y clases de baile.
- Comprar los útiles escolares. Para los niños lo más interesante de regresar a las clases es la compra de los útiles escolares, por eso invítelos y acompáñelos a realizar las compras, que dejen todo listo para el día de regresar a clase.
El primer año escolar
Recuerde que todos nos sentimos un poco nerviosos ante la idea del primer día de clases, pues retomar esta etapa escolar genera temor y ansiedad por separarse de sus padres, ya que “el niño no tiene la confianza en sí mismo y necesita contar con la asistencia de los padres. La mejor estrategia es informarle con calma que regresará a su lado y que él debe quedarse como lo hacen otros niños”, explicó la sicóloga Luz Elena de la Rosa Puello.
Por eso al momento de llevar al niño a su primer día de clase se debe efectuar una separación firme y con cariño, “es mejor tanto para los padres como para el niño (…) Tenga en cuenta elogiarlo por los pequeños logros en este proceso de adaptación”, señaló de la Rosa Puello.
Asimismo, los progenitores deben descubrir si existe un problema que cause el rechazo. Dialogar con el infante sobre el temor, motivarlo a decir exactamente qué le molesta, preguntarle qué es lo peor que podría pasarle en el colegio y enseñarle una nueva conducta que le permita hacer frente a la situación en una forma más eficaz.
VOZ DEL EXPERTO
Nelly Lugo
Sicóloga- Pedagoga
“Es importante que todos los miembros del hogar favorezcan de una manera agradable el regreso a clase”, afirmó la experta, y aconsejó que desde ya se debe dar inicio a la adaptación de las rutinas para que así se adecúen al nuevo ciclo.
Lugo aseveró que es importante que semanas antes de comenzar el colegio se restablezcan las rutinas académicas que incluyen acostarse temprano y madrugar, repasar los temas académicos y de manera agradable realizar un reencuentro con el colegio.
En ocasiones los niños manifiestan rechazo por volver al colegio, por eso la sicóloga y pedagoga asegura que se debe investigar el motivo del rechazo y si es necesario buscar ayuda sicológica, “se puede realizar un programaciones neurolingüística para que suelten los miedos y temores de llegar a clases, prepararlo desde la mente y el corazón para que se sienta ligado al colegio”.
Y recordó la experta que: “respecto al temor que puedan sentir priman las expresiones de la familia, quienes deben respetar los miedos, incentivarlos el diálogo y ver en qué medida puedan controlar ese temor”, puntualizó la sicóloga.
Preguntas y respuestas
Luz Elena de la Rosa Puello
Psicóloga
¿Cómo preparar a los hijos para el regreso a clase?
En esta época de regreso a clases, los padres deben preparar a los niños transmitiéndole emociones y expresiones verbales positivas al referirse al tema. La asistencia al colegio se elogia, aun cuando los hijos reflejen apatía.
¿De qué manera se puede volver a acostumbrar a los niños a las rutinas escolares y que vayan al colegio de manera agradable?
Antes de iniciar clases es importante la planificación horaria, especialmente el descanso nocturno, teniendo en cuenta que el sueño reparador requiere de ocho horas y ayuda a que los niños se sientan saludables y atentos. Los padres pueden ayudar a que sus hijos tengan mejor actitud sí conocen a sus maestros, amigos y compañeros; preguntarles sobre su experiencia todos los días; responder a sus preguntas con respuestas entendibles; apoyo constante y gratificante.
¿Qué sucede si el niño tiene un rechazo para volver a clases?
Los miedos o temores que el niño manifiesta por su rol académico necesitan una atención oportuna para evitar efectos negativos como la fobia escolar. Pero si no se le exige que asista diariamente al colegio, los síntomas físicos y el deseo de quedarse en casa se volverán más frecuentes. Cuanto más tiempo pase su hijo en casa, más difícil le resultará volver al plantel educativo.
Retomar la rutina escolar es sinónimo de la culminación de las vacaciones, un periodo de descanso y diversión, por eso es necesario que los padres preparen a los niños y jóvenes para que esta nueva etapa transcurra sin alteraciones.
Credito
LUISA FERNANDA RUIZ
Comentarios