PUBLICIDAD
Ibagué recibió la visita del embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, marcando un hito en las relaciones entre la región y el segundo país más poblado del mundo.
Durante su primera visita a la ciudad musical, El Nuevo Día dialogó en exclusiva con el embajador, quien expresó su admiración por la riqueza natural y cultural que nos caracteriza, destacando la importancia de este acercamiento para el desarrollo de proyectos conjuntos.
“Es la primera vez que estoy aquí en el Tolima, para conocer esta linda tierra, una de las principales productoras del mejor café de Colombia. También hablamos de la cooperación cultural y académica e incluso nos ofrecemos para apoyar el proceso de transición energética, de formación de nuevos talentos y de la protección del medio ambiente”, resaltó Jingyang.
El embajador resaltó el interés del mercado chino por el café tolimense, comentando que la importación de este producto es una realidad y se espera un aumento significativo en los próximos años.
“Un grupo de empresarios chinos llevan un cierto tiempo trabajando en Colombia, en la línea de construcción de infraestructuras, transporte y venta de productos. Hemos presentado una ronda de proyectos y tenemos muchas expectativas para crear un buen canal de comunicación en búsqueda de negocios”, recalcó.
Por su parte la secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Naydú Romero, resaltó lo beneficioso de apostarle al intercambio tecnológico y cultural, haciendo énfasis que estarán visitándonos nuevamente en el Festival Folclórico.
“Ya estamos trabajando con Asocentro, por eso hicimos una transferencia de tecnología en temas de arroz. Adicional a ello, también con el hermanamiento que se tiene, ellos nos van a visitar en el Festival Folclórico de este año en la conmemoración de los 475 años de Ibagué. Así que esto va a hacer que este año sea el año de concretar muchos proyectos para la ciudad”, indicó Romero.
De otro lado, el secretario de Desarrollo Económico del Tolima, Orlando Pacheco, destacó la importancia de la visita para la transferencia de tecnología y el fortalecimiento del hermanamiento con Chengdu.
“Vamos a hacer transferencia de tecnología, adicional a ello, fortalecer el hermanamiento que tenemos con Chengdu. Hay grandes aliados en nuestro departamento, como la Universidad del Tolima, por ejemplo, con quienes se puede avanzar en el ejercicio de la preparación académica de nuestros tolimenses. Y también hay ya un antecedente, es la exportación del primer container de café a China. Seguimos avanzando en las relaciones comerciales que propicien el desarrollo del departamento del Tolima”, puntualizó.
Comentarios