Qué hacer con los hijos de la novia de mi hijo

Algunos padres no aceptan la idea que sus hijos tengan relaciones sentimentales con personas que ya tienen sus propios hijos, pues ­piensan que estos vínculos traen desventaja en la relación. Los expertos enfatizan que el hijo debe conservar su autonomía al momento de escoger su pareja.

Para él o ella es la pareja de sus sueños: atento, divertido y maduro. Para sus papás tiene un defecto: ya tiene sus propios hijos.

Aunque para muchos esta situación no es un problema, hay otras familias que creen que es una desventaja, ya que les gustaría ver a sus hijos solteros en una relación con una persona libre de compromisos.

Cuando Francisco presentó a su novia Claudia en casa, a sus padres les pareció una mujer atenta y el complemento para su hijo. Sin embargo, cuando les contó que ella era madre de dos niños, de 7 y 12 años, ellos creyeron que este sería un problema en la relación, pues mantener un noviazgo que ya tiene esta clase de compromisos, en muchas ocasiones cambia los planes en pareja.

Sin embargo y a pesar de la inconformidad que cause esta situación, los expertos aseguran que los padres no deben interferir en la relación y deben respetar la autonomía de ellos en la elección de pareja.


Francisco mantiene actualmente la relación con Claudia, y asegura que disfruta compartir tiempo con su novia y en algunas ocasiones también con los niños. A pesar de esto, Claudia no frecuenta la casa de él, pues sabe que la familia no aprueba completamente el noviazgo.    


Vanguardia Liberal dialogó con expertos sobre el tema, quienes opinan cuál debe ser la posición de la familia en este noviazgo.


No se opongan sin conocerla
Las relaciones humanas siempre son complejas y diversas, sin embargo, van cambiando y se adaptan según las necesidades de una comunidad; para el sicólogo Jhon Cancelado Fabre “en la actualidad es común la unión sentimental entre parejas que tienen hijos de relaciones anteriores”, por eso cree que es normal que esta situación cree dudas e inquietudes entre los padres, todo debido al futuro y la felicidad de sus hijos.

Sin embargo, de acuerdo con el experto, los padres deben tener presente que lo más importante es la felicidad de sus hijos, “por eso deben permitir conocer a la nueva pareja sin hacer juicios únicamente por tener hijos”.

el manejo del noviazgo

Mantener una buena relación con la familia de su pareja es uno de los aspectos más importantes, sin embargo, los sicólogos afirman que los padres no ­pueden interferir.

A pesar del compromiso que tiene (sus hijos), usted se esmera en tener buenos detalles y demostrarle a su pareja cuanto lo quiere y que puede mantener los dos compromisos como dedicarle tiempo a él y a sus hijos.


Para Augusto Montagu Cote “la responsabilidad del manejo de esta nueva configuración familiar y la construcción de nuevas reglas de la relación, debe involucrar únicamente a sus nuevos integrantes”, esto se logra mediante el diálogo, donde se tengan en cuenta las necesidades de cada miembro de la nueva familia y donde los hijos del otro se sientan aceptados y respetados.


Sin embargo, tanto usted como su pareja deben aclarar que el vínculo parental es sagrado y que la relación padres/hijos -de la unión anterior-, está por encima de su nueva relación sentimental.


Preguntas y respuestas
Jhon Cancelado Fabre
Sicólogo  
¿Qué deben hacer los padres cuando alguno de sus hijos tiene una pareja con hijos?
Es normal que los padres tengan dudas por la pareja de sus hijos, más cuando éstas ya tienen hijos, no obstante, lo más indicado y ­apropiado es tener un dialogo sobre el asunto, basados en el respeto y la comprensión.

¿Cómo contarles a los papás que la novia tiene descendencia?
Para los hijos no es fácil abordar el tema por el miedo al rechazo que puedan tener los padres, pero es muy importante tener una comunicación clara y sincera, donde se demuestre la madurez propia para asumir este nuevo rol, dando respeto y comprensión. En este diálogo se debe contar el por qué la escogió como pareja, el por qué es especial, qué significa esta persona en su vida, y por qué desea compartir.

¿Qué sucede cuando los papás no aceptan la relación?
Es difícil cuando los padres se oponen a una relación que tiene uno de sus hijos, en algunos casos el orgullo enceguece. En ocasiones por querer llevar la contraria, los hijos no toman una decisión ­adecuada, por eso la importancia de tener una madurez apropiada para asumir este nuevo rol, que tiene nuevas responsabilidades siendo realista con los sentimientos, las necesidades. Hay que ser coherente con lo que siento y pienso, asumiendo esta nueva relación de forma apropiada con los compromisos y responsabilidades que conlleva.

VOZ DEL EXPERTO
Augusto Montagu Cote
Magister sicología Clínica y Familia
“Cuando los hijos establecen un vínculo afectivo con alguien que tiene hijos de alguna ­relación anterior, la claridad sobre cómo se va a manejar esta nueva unión familiar es muy importante, porque cada uno trae una historia cargada emocionalmente de narrativas, tal vez marcadas por el desamor o por cualquier otra dificultad que vivió en su relación anterior”, explicó el experto.

Así mismo, Montagu Cote señala que el aporte que hace uno de los ­integrantes de la pareja de unos hijos que no son hijos de su pareja actual, debe estar marcada por el diálogo, el respeto a los espacios y un consenso sobre los límites que deben regir el nuevo sistema familiar.


Para el sicólogo con Magister en Clínica y Familia, los padres de los integrantes de esta nueva unión no deben interferir en la relación, “deben respetar la autonomía de sus hijos en la elección de pareja y evitar ser intrusos en las nuevas maneras como se ha configurado este nuevo sistema familiar”.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios