¿Cuándo debe el niño aprender a ir solo al baño? ¿Qué momento es el propicio para quitarles el pañal? ¿La bacinilla será la clave para que aprenda rápido y vaya solo?
Estas son algunas de las muchas preguntas que se hacen los padres cuando llega el momento de enseñarles a sus hijos a utilizar la bacinilla.
Sin embargo, este momento es anhelado y esperado porque genera satisfacción ver cómo el niño en cierta medida logra independencia. Además esta nueva situación también produce menos gastos económicos, y ya no existe la necesidad de invertir en pañales.
Tenga en cuenta que para que su hijo aprenda estos hábitos debe tener disponibilidad de tiempo para enseñarle a ir al baño, indicarle la forma de hacerlo y crearle rutinas diarias.
No olvide que este proceso necesita paciencia, y algunos niños se toman más tiempo que otros en aprenderlo. No los presione y vaya al ritmo que él o ella van.
LA VOZ DEL EXPERTO
Silvia Juliana Rueda Gómez
Licenciada en Eduación Preescolar
Llevar al niño cada hora al baño a que haga uso de la mica así tenga o no las ganas de ir y que permanezca con ropa cómoda, son métodos que deben implementarse para que el infante aprenda a ir al baño. “Cuando logren hacerlo hay que felicitarlos y mostrarles que lo hicieron bien”, afirmó.
La docente en educación preescolar enfatizó que esta es una tarea que debe hacerse con paciencia, constancia y dedicación, pues los menores “en un día no van a aprender. Si están escolarizados es un trabajo entre los profesores y los padres, pero en casa deben asegurarse de seguir con el proceso que se lleva en el colegio”.
“Hay que hablarle y enseñarle que cada vez que tengan chichi avisen, hasta que él aprenda a buscar solo la mica”, explicó Silvia Juliana. Además aseguró que el control del esfínter en el día inicia a los dos años, aproximadamente, y en la noche desde los tres. “En las noches es más trabajo de los papás. Hablarles que es un niño grande que no se debe orinar en la cama”.
También mencionó que por ningún motivo deben pegarle al niño por hacer sus necesidades fuera de la bacinilla.
Preguntas y respuestas
Nancy Castiblanco
Sicóloga
¿Existe una técnica especial para enseñarle al niño a ir al baño?
Más que tener una técnica específica es importante tener disciplina, pero con amor exigente. Además de esto también es importante reforzar las conductas asertivas que tengan los niños, con eventos u objetos que les llamen la atención; así como sin ser demasiado drástico, castigar o reprender cuando la conducta no es la esperada, pues esto estimula al niño a continuar con la conducta o ir eliminándola de acuerdo a lo indicado.
¿Por qué algunos niños grandes aún se orinan en la cama?
Es importante primero descartar algún problema físico en el niño; es decir acudir al médico para identificar si existe alguna enfermedad o problema en el sistema urinario; de la misma manera es importante analizar el entorno social del niño, esto con el fin de identificar si es víctima de un intento o abuso sexual o maltrato, pues cuando su entorno no es lo suficientemente sano el niño lo manifiesta de manera inconsciente, produciéndose la enuresis diurna( el niño se orina en el día) o enuresis nocturna (orinarse en la noche).
¿Hay una edad determinada en la que el niño debe aprender a ir al baño?
Pues el promedio ideal de que el niño aprenda a tener control de esfínteres está entre el año a dos años, pero esto puede variar adelantándose o atrasándose un poco de acuerdo a al estimulación del niño y al acompañamiento que se le haga a esto, es importante que el niño no pase de los tres años sin haber aprendido pues después puede ya traerle problemas alternos con sus pares.
Según las expertas, el infante debe aprender a ir al baño a partir de los dos años. Este trabajo es orientado por los padres, quienes deben tener la disponibilidad para enseñarle, indicarle y crearle rutinas dinámicas.
Credito
LUISA FERNANDA RUIZ
Comentarios