“Papás esto no era lo que quería”

Pasaron dos semestres para que María Paula decidiera confesarles a sus papás que la carrera de Educación Preescolar que cursaba no era lo que ella quería, y por ese motivo deseaba cambiar de facultad.

Esta confusión vocacional afecta a algunos jóvenes. Muchos optan por no contarles a sus padres, pese a que esto implique un gran costo económico y la pérdida de tiempo del estudiante.

Aunque para los padres de María Paula era claro que su hija no estaba conforme con la carrera que había elegido, la noticia también los desconcertó, porque el costo de la nueva era más alto que la que antes cursaba.

Los padres deben ejercer siempre la función de buenos tutores de sus hijos, por eso es importante que en estas oportunidades les brinden la confianza, los apoyen y les perdonen estas fallas, así evitarán que tengan una frustración profesional.   

Es cierto que muchas veces los jóvenes abandonan fácilmente sus proyectos, sin embargo, se les debe dar atención a estas situaciones que generan confusiones.

Piense que es preferible que pierda un tiempo de su vida, a que le dedique su vida a algo que no le va a traer satisfacción, pasión o agrado.

preguntas y respuestas
ELSA PINILLA DE SERRANO

Orientadora Familiar
¿Qué hacer cuando los hijos les confiesan a sus padres que la carrera que iniciaron no les gusta?
Asumir una actitud de oyente comprensivo para permitirle al hijo que exprese sus pensamientos, sentimientos y emociones, y de esa manera plantearle una estrategia que aporte garantías que le permitan tomar una decisión acertada sobre sí debe continuar o realmente cerrarlo e iniciar otro nuevo proceso académico en otra carrera.

¿Cómo saber que atraviesa por un momento de confusión?
Es probable que este confundido porque la edad establecida para elegir el proyecto académico y como consecuencia de este en laboral, es muy temprana ya que no ha terminado la etapa de adolescente para dar inicio a la etapa adulta.

A veces las lecciones funcionan, pero ¿Qué tipo de lecciones deben darse y cómo aplicarlas?
Antes de dar lecciones todos los padres debemos darnos cuenta de lo importante que es educar dando ejemplo en nuestras acciones de constancia y perseverancia; esto ayuda mucho a que los jóvenes imiten esta conducta y por lo tanto no renuncien a elecciones tan delicadas como la académica solamente por una emoción negativa que los esté rondando. También es importante que los padres cuando sientan que se acerca el proceso de elección de carrera universitaria los apoyen dando los medios y acercándolos a persona que estén capacitadas para orientar profesionalmente y además para responder a todas las inquietudes que el adolescente tiene. Los test de orientación profesional son importantes en este momento de elección.

¿Se puede decir que es un tiempo perdido?
Jamás el conocimiento adquirido será tiempo perdido, además no solamente están adquiriendo conocimiento académico sino conocimiento social, conocimiento de forma, aprendiendo los hábitos necesarios para desempeñarse como estudiante universitario.

una decisión orientada

Si bien la elección de la carrera universitaria es definitiva, ya que marca el futuro profesional de toda persona, los expertos brindan algunas orientaciones que se deben tener en cuenta durante este proceso:
• Analizar los gustos y habilidades de la persona.
• Hacer una investigación que aclare las diferentes carreras afines a esos gustos y habilidades. Esta investigación se puede hacer a través de internet o charlas con los mismos egresados de esas profesiones
• Para la elección de carrera se debe visitar varias universidades que ofrecen los programas elegidos.
• Un test de orientación profesional es importante al momento de la elección.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios