Las noticias mundiales comienzan a cambiar de canal

Un hecho noticioso como el Tsunami en Japón, continúa vigente en YouTube y ha recibido más de 96 millones de visitas, algo que pocos medios de comunicación pueden lograr.

YouTube aún se reconoce en el mundo por la característica que lo posicionó como la web preferida de cientos de millones de personas, es decir, por su atractivo como medio de entretenimiento, bien fuera para reír con videos caseros o para entretenerse con videos musicales de todos los tiempos.

Pero, poco a poco el desarrollo de equipos de telecomunicación que hoy son de uso general en el planeta, está dando a YouTube un giro bastante fuerte hacia la difusión casi inmediata de acontecimientos noticiosos, según la perspectiva aficionada de quienes son testigos de los hechos.

Nuevo territorio
La nueva faceta ‘periodística’ de esta web ya no es una sorpresa para nadie y sobre ella comienzan a hacerse estudios y mediciones que confirman el lugar de privilegio que, según se aprecia, están dándole sus usuarios. Al menos eso demostró un estudio del centro estadounidense Pew Research Center.

Una encuesta adelantada por este centro revela que los temas de actualidad fueron los más buscados en YouTube durante un período de quince meses en 2011-12. El terremoto y el tsunami en Japón ha sido una noticia de gran interés, con unos 96 millones de visitas a distintos videos de esta catástrofe en un lapso de una semana, en marzo de 2011.

Sin embargo, señala el Pew Research Center, la audiencia de noticias en YouTube, un sitio que tiene sus orígenes en videos de aficionados que muestran a niños o mascotas, sigue siendo inferior a la audiencia de noticias de la televisión tradicional.
    
Noticias a la carta
“Pero YouTube es un lugar donde los consumidores pueden establecer su propio menú de información, y verlo cuando les conviene -algo así como vídeos informativos a demanda”, dice el informe del Pew Research Center.

“En el caso del terremoto y el tsunami en Japón (..), esta catástrofe se mantuvo como número uno entre los videos de noticias durante tres semanas seguidas”. También fue el tema de mayor interés del sitio en 2011.


Para el sector de la información, este fenómeno representa un desafío. “Los productores de información pueden usar el sitio para aumentar su audiencia, encontrar videos de aficionados, instalar su marca y generar ingresos”, señala el informe. “Al mismo tiempo, el sitio para compartir videos es todavía una nueva plataforma que es necesario entender y a la cual hay que adaptarse”.


Por su parte, YouTube asegura que cada minuto se suben al sitio más de 72 horas de video, y que diariamente son vistos más de cuatro mil millones de videos. Alrededor del 39 por ciento de los videos de noticias son de usuarios de internet. Un 51 por ciento llevan el logotipo de un medio de comunicación, pero incluso entre estos, algunos no parecen haber sido filmados por periodistas. Casi el 5 por ciento proviene de las empresas y los grupos políticos, y el 5 por ciento no fue identificado.


* Con información de AFP


PROMOCIÓN DE ARTISTAS
Aunque YouTube esté ganando terreno en la difusión de noticias, esto no significa que pierda terreno en otros campos. Uno de los más fuertes es el de la promoción de artistas, especialmente cantantes y se da el lujo de ‘crear’ estrellas que lo son únicamente en su canal, como es el caso de la texana de origen latino Paulina Cerrilla, quien con 16 años y luego de haber subido 95 videos, ha acumulado más de 25 millones de visitas en su apartado de videos en YouTube. Un caso de tantos que muestran el poder y la versatilidad crecientes de este sitio.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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