Mediante sistemas de sensores, software y robótica, especialistas en minería y mecatrónica buscan disminuir la alta accidentalidad en los socavones de carbón.
Para atender tal problemática, los investigadores involucrados en el desarrollo de sistemas de innovación en las minas pensaron en estrategias que, además de facilitar la identificación de posibles peligros, protegieran la vida de los mineros que se enfrentan a riesgos de explosión. Para esto, desarrollaron un software que informa sobre zonas propensas a colapsar y usarían robots que apoyarían la gestión y consolidarían la información con datos en tiempo real.
El avance consiste en detectar atmósferas explosivas en minas carboníferas. Estas contienen elementos gaseosos que, mezclados con oxígeno y el mismo carbón, desatan reacciones termodinámicas o físicas que se manifiestan en explosiones. Estas complicaciones se presentan por la precariedad de controles industriales, como ventilación y falta de seguridad industrial.
Oswaldo Ordóñez Carmona, director del Grupo de Estudios en Georrecursos Minería y Medioambiente (Gemma), estima que los altos índices de accidentalidad y muertes trágicas a causa de colapsos mineros en los últimos años obedecen a concentraciones de gases, que se pueden entender como “un gran salón con poca ventilación en el que se concentran gases y oxígeno hasta que se produce una explosión”.
Las causas de estos eventos trágicos se pueden atenuar con un monitoreo de gases e ingeniería adecuada en los filones carboneros. Esto requiere de inversiones que en Colombia muy poco se efectúan, pues de la totalidad de las minas legales y oficiales del país ni un 50 por ciento implementa buenas prácticas de seguridad, según dice Ordóñez Carmona.
Alta tecnología
Según explicó el Director del Grupo Gemma, el avance tecnológico funciona con la instalación de redes de sensores y medidores dentro de los socavones conectados a un computador que monitorea constantemente qué regiones están en condiciones normales y cuáles representan algún peligro.
Para lograr este avance, los investigadores desarrollaron un algoritmo básico con miras a determinar las condiciones de peligro, que ya ha sido probado en minas de Amagá, Antioquia, y que, para culminar el proyecto (que contó con el financiamiento del Centro de Innovación de la Universidad Nacional), próximamente también se ensayará en minas de Boyacá.
Hasta la fecha ya está terminado el software, y se espera patentar un mecanismo de trabajo que permita al Gobierno y a las empresas mineras disponer de herramientas sencillas, modernas y eficaces para monitorear y evitar las tragedias por explosión.
Por ahora, se estudia la posibilidad de implementar la estrategia de automatización en atmósferas explosivas con una empresa minera de alto impacto en Colombia.
La robótica es una de las disciplinas implementadas en el proyecto, posibilitada por la experiencia que la Universidad tiene en este campo.
Credito
UNIMEDIOS
Comentarios