Apple y Samsung libran desde hace meses una batalla legal, acusándose mutuamente de infringir sus patentes en el diseño de varios dispositivos móviles, y de su software. Y ahora, después de que una corte de Corea del Sur tomara una decisión final, ambas empresas parecen haber obtenido lo que querían: ambos fabricantes tendrán que retirar sus productos más importantes de las tiendas en ese país.
La contundente decisión de la corte podría incentivar a estos y otros fabricantes de tecnología móvil a competir en el mercado, en lugar de acusarse mutuamente de infringir sus patentes y pedir que se impongan restricciones sobre la venta de los productos de sus competidores.
Motorola toma la iniciativa
Esta semana la división móvil de Motorola instauró una demanda. Es una demanda más entre centenas de procesos legales similares, pero tiene una característica interesante: esta vez la empresa de la manzana es la que tiene que defenderse de una megacompañía que la acusa de usar tecnología patentada sin autorización.
La demanda fue instaurada por Motorola Mobility, una división de la empresa teóricamente separada de Google, pero el gigante informático adquirió la compañía durante la primera mitad del año y actualmente adelanta un proceso de unificación.
Y aunque resulta poco intuitivo, el proceso legal ha reavivado las esperanzas de que la guerra de patentes que se libra en el área de la tecnología móvil termine, pues podría persuadir a Apple de frenar su campaña por iniciar estos pleitos legales contra sus competidores en el área móvil. Hasta ahora, la empresa fundada por Steve Jobs ha sido señalada por otras compañías como la mayor promotora de la guerra de patentes.
Demasiado tarde
Para Apple y Samsung es demasiado tarde; en Corea del Sur algunos de sus productos tendrán que ser retirados de las tiendas y en adelante no podrán venderse, después de que una corte determinara que ambas empresas infringieron patentes que pertenecían a la otra.
Apple tendrá que retirar de las tiendas el iPhone 3GS y el iPhone 4, mientras que Samsung retirará el Galaxy S2, su teléfono insignia, y otros dispositivos. En cuanto a sus tabletas, Apple tendrá que retirar de las tiendas surcoreanas el iPad 1 y el iPad 2.
Pero a pesar de que la empresa de la manzana es la que más dispositivos de gama alta tendrá que retirar del mercado, el golpe podría resultar más fuerte para Samsung, que tiene la mayor cuota de mercado en el país asiático.
La disputa legal en Corea del Sur inició cuando Samsung instauró una acción legal en contra de Apple, que a su vez se defendió alegando que el fabricante surcoreano había copiado algunos elementos de diseño del iPad y el iPhone. Sin embargo, las dos empresas adelantan procesos legales similares en otros países, incluyendo Australia, Estados Unidos e Inglaterra, iniciados en su mayoría por Apple.
Reforma de patentes
Mientras una división de la empresa que su compañía adquirió recientemente demanda a Apple por infracción de patentes, Pablo Chávez, director de estrategia pública de Google, insiste en que es hora de reformar el sistema de patentes. “Una de las cosas que revisamos seriamente en este momento es el asunto de las patentes de software, y si el sistema de patentes como existe actualmente es el correcto para incentivar la innovación” afirma Chávez.
Empresas como Twitter reconocen que el sistema tiene fallas fundamentales. En abril la red social anunció que sólo usaría sus patentes para defenderse de demandas interpuestas por otros, y no para impedir que otros desarrollen tecnologías innovadoras. La promesa de Twitter implica que el sistema de patentes actual puede ser abusado, y que las empresas mismas deben abstenerse de hacerlo.
Comentarios