Cajamarcunos piden pista en La Colosa

FOTOS HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Fundación Manos a la Obra por Cajamarca, conformada por un sector de profesionales, tecnólogos y técnicos de ese municipio, exigió a Anglogold Ashanti que el 70 por ciento de sus trabajadores en el proyecto La Colosa sean cajamarcunos.

Lo anterior, luego de una reunión en la que la compañía minera expresó que de los 114 empleos directos generados en la ‘Despensa Agrícola de Colombia, el 16 por ciento corresponde a personas de esta localidad, frente a un 21 por ciento de Ibagué y un 50 por ciento del resto del país.

Para los integrantes de esta asociación, creada hace tres meses, las cifras presentadas por Carlos Hernando Enciso, gerente de Asuntos Corporativos de AGA, y la directora de Recursos Humanos, Janeth Tejada, no son suficientes, porque en dicha localidad hay mano de obra calificada para ejercer los distintos cargos requeridos en la compañía y no están siendo tenidos en cuenta.

Según denunciaron algunos de los asistentes, que son partidarios de la explotación de oro, en diversas convocatorias han evidenciado procesos no transparentes.

“Muchas personas que se han presentado a convocatorias han tenido malas experiencias, porque se dan cuenta que, ya sea por participación de políticos, por influencias o por el ciclo de amistades de los dirigentes de la empresa se contratan a la gente de esa manera y no a los profesionales de Cajamarca, que también tienen el perfil y capacidades para su cargo”, refirió Sandra Patricia Montañés, comisaria de Familia de dicha población.

Es por lo anterior, que entre las solicitudes formuladas a Anglogold, y que esperan tener respuesta, está que el 70 por ciento de los profesionales, tecnólogos y técnicos contratados directamente o indirectamente por AGA, o sus empresas contratistas, sean cajamarcunos, en programa de cumplimiento gradual, es decir, para marzo de 2014 contar con un mínimo de un 20 por ciento de cargos.

Para diciembre del mismo año esperan que la estadística haya pasado a un 50 por ciento, y a diciembre de 2015 a 70 por ciento.

Sumado a ello propusieron la creación de un programa de formación, denominado Profesionales en Desarrollo, para el cual solicitaron la disposición de la logística y los recursos por parte de AGA, para la capacitación de profesionales aptos para ocupar cualquiera de los cargos de la organización y cumplir con las exigencias del perfil.

Y para velar por la transparencia en el proceso de selección de personal esperan hacer acompañamiento y crear una veeduría social ciudadana al proceso de contratación del proyecto minero La Colosa.

Según explicó Édison Laverde “esta es una reunión pequeñita, pero con base en lo que ellos respondan se hará una reunión mucho más grande y si nos toca irnos a una propuesta pacífica la plantearemos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios