Los directivos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se reunieron con delegados de las comunidades, a finales del año pasado en Santa Marta y el 8 y 9 de enero en Valledupar, para determinar conjuntamente, estrategias y presupuestos que se ejecutarán en corto y mediano plazos.
El director General del Icbf, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, dijo tras la firma del acuerdo que el Instituto reconoce la necesidad de que las acciones misionales partan de la realidad de las comunidades indígenas para garantizar su supervivencia física y cultural, generar confianza mutua y construir escenarios de estabilidad desde las dos visiones.
Los Mamos y Cabildos Gobernadores de los cuatro pueblos expusieron sus argumentos y ajustaron, de esa manera, el modelo de acciones y servicios integradores para los indígenas de la Sierra Nevada que había sido presentado por el Icbf.
Así funcionará
Los indígenas podrán operar la casi totalidad de los programas que desarrolla el Instituto y que tienen que ver con primera infancia, niñez, adolescencia y juventud, al igual que participarán en acciones para fortalecer ejes temáticos relacionados con el sentido espiritual-cultural y las acciones de proyectos productivos en el marco de la gestión territorial, articulados con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
Zuluaga Giraldo destacó la proyección de los programas a cinco años, con lineamientos específicos que determinan este año recursos por más de cuatro mil 300 millones de pesos, cifra que triplica la inversión ejecutada el año pasado.
El acuerdo fue suscrito en Valledupar por el Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los cabildos gobernadores de los pueblos Kogui, José de los Santos Sauna; Arhuaco, Rogelio Mejía; delegado del Cabildo Wiwa, Norberto Malo, y delegado del cabildo Kankuamo, José Damian Maestre.
En mesas de trabajo con cada una de las comunidades representadas fueron precisadas las acciones por desarrollar al interior de los dos proyectos planteados.
Comentarios