En riesgo salud de empleada de la Clínica Minerva por no pago de seguridad social

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Una Jefe de Enfermeras empleada de la Clínica Minerva está en medio de la incertidumbre y el desconcierto, debido a que no sabe si tendrá que pagar el tratamiento que le adelantan en la Clínica Saludcoop de Ibagué.

Alexandra Merchán, quien dará a luz trillizos en menos de cuatro semanas, afronta un embarazo de alto riesgo y se encuentra hospitalizada en la Clínica Saludcoop de Ibagué desde hace más de ocho días.

La Enfermera Jefe le dijo a EL NUEVO DÍA, que aparte de los salarios que le adeuda la Clínica Minerva, no le han cancelado el pago de seguridad social de agosto y septiembre.

Esta situación, explicó la profesional, podría impedir la continuidad de su tratamiento y por consiguiente afectar su embarazo. La mujer dijo que sin el pago de los empleadores tendría que cancelar como particular los altos gastos médicos, que incluye la hospitalización y los medicamentos.

Inclusive, afirmó que si no se registra el pago, tendría que asumir los costos de una hospitalización en casa, y no tiene los recursos para costearlos.

Según ella, cuando el personal de Saludcoop se dispuso a hacer todo el proceso para el trámite de hospitalización, en facturación les informaron que se encuentra en mora.

La mujer, dijo además, que desde un principio las directivas de la Clínica Minerva conocieron las condiciones de su embarazo y los pagos de seguridad social se efectuaron en un comienzo de manera puntual, pero después aparecieron los retrasos.

“Para sorpresa mía, los pagos han venido siendo interrumpidos con mora de hasta dos meses, y para los conocedores del tema eso afecta la licencia de maternidad al momento del pago”, detalló.

“Me mandaron dos ecografías especializadas y su costo me tocó asumirlo a mí, una por 350 mil y la otra por 450 mil pesos por el hecho de tratarse de un embarazo múltiple”, afirmó.

Si bien reconoció que Saludcoop reembolsó estos recursos, explicó que desde el 8 de julio está incapacitada y la Clínica Minerva tampoco ha pagado sus días de incapacidad y desde el 23 de julio no le cancelan seguridad social.

Tutelas en marcha

Alexandra Merchán precisó que la Defensoría del Pueblo en el Tolima le ha asesorado para interponer una acción de tutela contra la Clínica Minerva por la afectación de sus derechos fundamentales. “El Defensor me informó que ni la Clínica (Minerva) se puede negar a pagarme esas incapacidades ni mucho menos Saludcoop”, aseguró la Enfermera Jefe. Y agregó que, “ellos (directivas de la Minerva) no me pueden retener el sueldo de las incapacidades”. Al cierre de esta edición la documentación que sustentaría la tutela, estaba en manos del Defensor del Pueblo del Tolima. Esta acción se sumaría a otras interpuestas por empleados de la Clínica.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios