Colombia y Venezuela reactivan cooperación

AFP - EL NUEVO DÍA
Los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela acordaron reactivar los mecanismos de cooperación binacional en materia de defensa luego de una reunión celebrada en Caracas.

La decisión se conoció tras el primer encuentro para la normalización progresiva de la situación en frontera, que fue anunciada esta semana conjuntamente por los presidentes de ambos países.

La cita de Luis Carlos Villegas, de Colombia, y el general Vladimir Padrino López, de Venezuela, se cumplió en la Casa Amarilla, sede la Cancillería venezolana. Cabe señalar que hace cuatro años -desde 2011- no se daba una reunión entre los jefes de las carteras de Defensa de las dos naciones.

El ministro Villegas le dijo a Colprensa que gracias a la reunión se acordó hacer una serie de encuentros más seguidos.

En este sentido, el Ministro anunció que el próximo martes se encontrarán nuevamente, pero esta vez en Santa Marta.

Igualmente, Villegas confirmó que hasta el momento no se ha contemplado la posibilidad de realizar o crear un plan exclusivo para la frontera, puesto que se tienen los mecanismos para contrarrestar los fo-cos de criminalidad en la zona.

La reunión, que se extendió por cuatro horas, versó sobre el contrabando, la minería criminal, el crimen organizado, el lavado de activos, las divisas y la seguridad en general.

A la par de este encuentro de Defensa, también tuvieron lugar diferentes reuniones entre otros funcionarios de los dos gobiernos.

Por una parte, coincideron la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homóloga Delcy Rodríguez; y por otra, los ministros de Minas y Energía, Tomás González, y el director de la Dian, Santiago Rojas, entre otros, repasaron los temas comunes de la frontera con sus pares venezolanos.

Cierre podría extenderse hasta un año

La reunión se adelantó a puerta cerrada en la Casa Amarilla luego de que el pasado martes, el presidente Maduro anunció que el cierre de la frontera podría durar seis meses o incluso un año más.

En esas declaraciones, el presidente de Venezuela aseguró que, hasta que la frontera no sea “liberada” de contrabandistas y paramilitares, la mantendrá cerrada.

La crisis en la frontera se desató el pasado 19 de agosto, cuando unilateralmente decidió cerrar el paso entre los dos países en el sector de Cúcuta.

Los cierres se han hecho progresivos, y según el mandatario Venezolano, se extenderán a más sectores.

Credito
COLPRENSA

Comentarios