El primer festival de aves del Tolima superó las expectativas de organizadores, visitantes, empresarios y participantes al evento con más de 800 estudiantes impactados con talleres de sensibilización en instituciones educativas, conferencias especializadas en aviturismo en universidades y diferentes escenarios de la ciudad.
Participaron 510 personas de 12 departamentos, 25 en la muestra empresarial con participantes internacionales, nacionales y locales. También, nueve operadores de aviturismo nacional.
El país invitado fue Perú y el departamento, La Guajira.
“Creemos firmemente a través de la Cámara de Comercio que Ibagué es una potencia que está por desarrollarse en este sentido y por eso para nosotros es muy importante poder articular a los operadores nacionales y locales para que vengan y se hagan negocios alrededor del tema de ecoturismo”, expresó, Luis Alfredo Huertas, presidente Ejecutivo de la CCI.
Aunque no se tiene una cifra oficial, los estudiosos del tema del Avistamiento de aves, establecen que en el Tolima se han observado más de 670 especies, convirtiéndose en una de las regiones más representativas de ésta actividad en el país.
“Esta actividad es fruto de la proyección que se ha hecho a 10 años en el Tolima, en la que se busca implementar y proponer acciones de producción limpia amigables con el medio ambiente, para nosotros es muy honroso que el sector privado nos haya apoyado en el Tolima”, anotó, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, director de Cortolima.
“En EE.UU. se estima que existen 50 millones de personas que se dedican a ésta actividad de los cuales 18 o 19 millones realizan viajes fuera de su país a observar aves. En Colombia existen grupos importantes y queremos con este festival que conozcan el Tolima y que nos ayuden a conservar las especies”, afirmó el Ornitólogo Hernán Arias.
Comentarios