El periodismo regional fue de nuevo noticia el pasado jueves, con la entrega anual del codiciado premio Simón Bolívar, que esta vez rayó en su historia el nombre de Carlos Arturo Romero Santos, como el ganador de 2015, y con él a EL NUEVO DÍA, diario en el que desde 2007 plasma sus dibujos de humor satírico sobre el acontecer social y político del Tolima y el país.
Carlos Romero, quien posee una sensibilidad especial para retratar sin tapujos la desigualdad, la doble moral y la corrupción que viven la región y Colombia, conquistó el galardón en la categoría de Mejor Caricatura con ‘El mutuo reproche’, que fue publicada el pasado 2 de enero.
La ilustración que representa el abrazo entre un militar, un cura y un guerrillero, quienes comparten el texto ‘Oigan... ¿Por qué ustedes dos, no dejan de reclutar menores?’ tiene una carga y un mensaje bastante fuerte sobre cuál va a ser el futuro de los derechos de los niños en el posconflicto, dado que en este país las instituciones, como dice el autor, “cacarean sobre los derechos de los niños y son las primeras que los violan”.
Al juzgar su propuesta, el exigente jurado indicó que su trabajo “tiene los atributos de una buena caricatura: línea ágil, humor y dura crítica”.
Igualmente, refirió que “con humor urticante y un trazo moderno y suelto, denuncia la dura realidad de nuestros niños en medio de los conflictos armados: su reclutamiento por parte de los grupos en pugna.
Al mismo tiempo, insinúa otra arista del asunto, más profunda y sensible: la niñez como territorio violentado, con las consecuencias que esto tiene para el futuro del país”, según se lee en el acta firmada por el jurado conformado por Juan Gabriel Vásquez, escritor reconocido en 2011 con el Premio Alfaguara; Jesús Abad Colorado, comunicador social, periodista y fotógrafo documental; Carlos Mario Gallego, ‘Mico’, caricaturista y columnista, coinventor de los personajes Tola y Maruja, y Patricia Gómez Medina, periodista y especialista en televisión, así como directora de programas especiales de RCN.
Emociones que no caben en el pecho
La satisfacción y el orgullo que siente Carlos Romero de que su trabajo sea reconocido como el mejor de su clase en el país es indescriptible, pues lo buscó por más de un lustro.
Esta es la tercera vez que este ibaguereño ubica su nombre en lo más alto del periodismo nacional. En dos ocasiones había sido premiado con el CPB, estatuilla entregada por el Círculo de Periodistas de Bogotá, en 2009, con la ilustración ‘Reelección enmarañada’, y en febrero de 2015, por ‘Premio de periodismo 2014’.
Carlos Romero, a quien su olfato periodístico lo llevó a incursionar en este género de opinión como una afición sin llegarse a imaginar que se convertiría en su mayor pasión, a diario aborda con claridad los temas más relevantes de la actualidad, de una manera tal que hace reflexionar al lector a través de sus caricaturas publicadas en Opinión.
Su deseo de no estancarse sino evolucionar en su arte hizo que en 2013 diversificara su pluma al cómic, teniendo una sección especial todos los lunes bajo el rótulo de ‘Noticomics’, con los que resume la semana y de paso saca ampolla en los distintos segmentos de la población, principalmente en el gubernamental.
Esta muestra de periodismo independiente, cuyo ejercicio gráfico surgió de modelos desarrollados en importantes medios europeos y orientales, y que se planeó desde la gerencia de EL NUEVO DÍA, se ha convertido en una radiografía de la ciudad y la región, y su artista le augura una larga existencia.
Criticando el mal uso del poder
- ¿Siente que tiene garantías para seguir haciendo su trabajo?
Es bastante difícil, uno recibe amenazas y censuras, lo cual es entendible por la situación de este país y el tipo de democracia que tenemos que es prácticamente una mentira y, más cuando el periodismo depende de las pautas oficiales.
- Ante ese panorama, ¿cómo ve el periodismo?
Amenazado y totalmente dependiendo de las pautas oficiales.
- Gran parte de su trabajo es político. ¿La esencia de la caricatura política es una crítica al poder?
No tanto al poder, sino al mal uso del poder, al abuso.
- ¿Cuál es el personaje que más abusa del poder en el Tolima?
Los mandatarios. El Tolima se ha vuelto tan corrupto como la Costa en cuestiones políticas.
- Eso para usted debe ser bueno: ¿tiene más tema para plasmar?
Sí da tema para trabajar, pero es triste uno tener que hacerlo.
- El 2015 ha sido un año de oro para Carlos Romero, primero fue su segundo CPB y ahora el anhelado Simón Bolívar. ¿Cómo lo recibió?
Con mucha alegría, pero con humildad y con el compromiso de seguir trabajando con seriedad e independencia.
- ¿Qué significa para usted la caricatura?
Una editorial dibujada, que vale más que mil palabras, así suene trillado.
- ¿Le permite decir lo que el editorialista no puede?
Sí, porque es un género que me da la posibilidad de ir más allá de los otros géneros de opinión, con el cual se puede castigar y fustigar duro, hasta ridiculizar a los que uno está criticando.
- ¿En sus ocho años como caricaturista de EL NUEVO DÍA lo han censurado?
Muchísimo.
- ¿Quién?
La sociedad, los políticos, los compañeros... El gremio.
- ¿Le ha hecho ganar amores y odios?
Yo diría que más odios, muchos enemigos, pero prefiero no pensar en ellos, porque como me decía un amigo: ‘cuando usted gane no se acuerde de nada de eso porque es como llevar una caneca de basura al hombro’.
- ¿Quiénes son los más molestos por sus ilustraciones?
Los políticos, que se sienten muy fustigados.
- ¿Qué siente ante esta situación?
Simplemente pienso que odiar a un periodista es odiar la verdad.
- ¿Lo deben querer poco los mandatarios salientes (Luis H. y Luis Carlos Delgado)?
Leí a Daniel Coronell una frase que dijo: ‘la mejor manera de quedar mal con todo el mundo es siendo independiente’, y otra de Eduardo Galeano: ‘me moriría de vergüenza si no tuviera enemigos’... Eso lo resume todo.
- ¿Qué les espera?
Estoy esperando para dar el gran saludo de despedida y bienvenida a los gobernantes.
- ¿Será con garras y dientes?
A cada quién lo que se merece.
- Al nuevo mandatario seccional le dio pan y seco en su primer mandato. ¿Cómo será su recibimiento?
No es una cuestión de odios ni de rencor, sino que espero ver como será su trabajo, si hizo cosas malas en el pasado y obtuvo críticas son merecidas.
Sin zona de confort
- Luego de varios años dedicado a la caricatura ha diversificado su trabajo con el cómic político. ¿Cómo ha sido ese proceso?
Hubo una idea muy buena en el periódico como fue el crear un cómic que refleja el acontecer político y social de la ciudad, y que ha tenido bastante acogida, porque es una manera de innovar, al combinar noticias con una gran dosis de crítica y humor.
- ¿Le requiere más esfuerzo?
Es igual, solo que el cómic es más largo; para fortuna, eso tiene combustible constantemente.
- ¿Y en tiempo?
Es relativo. A veces hacer una sola caricatura toma más tiempo que un cómic completo. Yo me comprometo con mi trabajo y trato todos los días de evolucionar, de mejorar tanto en el mensaje como en el trazo.
Las caricaturas con las que Romero ha ganado premios
El mutuo reproche
‘Reelección enmarañada’.
‘Premio de periodismo 2014’.
Comentarios