El abecé sobre el traslado de afiliados de Caprecom a otras EPS

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Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes que han surgido en la ciudadanía, tras la liquidación de la entidad más grande del régimen subsidiado.

Luego de la decisión del Gobierno nacional de liquidar de la EPS Caprecom, además del traslado de sus 2,2 millones de afiliados a distintas EPS del régimen subsidiado, son muchos los cuestionamientos de los usuarios sobre este proceso.

Según el Ministerio de salud, los afiliados no deberán surtir ningún tipo de trámite para oficializar su traslado, y las distintas EPS adonde serán trasladados los afiliados cuentan con los elementos necesarios para garantizar una atención de calidad.

La repartición se efectuará en 15 EPS con presencia en los municipios en donde se concentran los afiliados. Un porcentaje (60%) será trasladado a entidades del régimen subsidiado y la proporción restante será distribuida en aquellas en las que Nación tenga participación.

Uno de los criterios que tuvo en cuenta el Ministerio para este traslado es que las EPS no pueden estar bajo intervención forzosa administrativa de la Superintendencia de Salud o de la Superintendencia de Subsidio Familiar ni estar tramitando su retiro voluntario ante la primera de estas entidades.

Otro de los puntos analizados por la cartera de Salud para determinar el número de traslados a distintas EPS es la participación dentro del total de afiliados al régimen subsidiado de dichas entidades dentro de su respectivo municipio, así como la calificación y la posición en el escalafón de desempeño del Ministerio.

- ¿Qué trámite debe hacer para continuar afiliado al sistema de salud?

Los actuales afiliados a Caprecom no deben hacer trámite alguno. El traslado lo hará el Ministerio de Salud y Protección Social. Desde el 1 de enero de 2016 se informará a los usuarios las EPS que los recibirán.

- ¿Cómo puedo saber a qué EPS fui trasladado?

Usted puede contactarse con la Secretaría de Salud de su municipio. También podrá hacerlo a través de las líneas dispuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Así mismo, podrá consultar en la Superintendencia de Salud, llamando a Bogotá al fijo 4837000 o a la línea gratuita nacional 01800 513700, o escribiendo al correo electrónico reclamoscaprecom@supersalud.gov.co.

- ¿En qué entidad promotora de salud va a quedar afiliado?

Las personas serán asignadas a alguna EPS que preste servicios en su municipio de residencia.

El Ministerio de Salud, en su portal web o en Internet en www.minsalud.gov.co, dispondrá de un aplicativo para que solo ingresando el número de documento el usuario pueda consultar la EPS que le corresponde.

- ¿En qué IPS se va a atender a los afiliados?

Si requiere de una atención de emergencia para preservar su vida, puede acudir por urgencias a la institución más cercana, la EPS.

De otro modo será la EPS asignada la encargada de responder por todos los servicios a través de su red de clínicas y hospitales.

- Si no le gusta la EPS que le correspondió, ¿se puede cambiar?

A partir del primero de abril de 2016, usted podrá seleccionar la EPS de su preferencia, siempre y cuando opere en el municipio donde usted reside.

- Si estoy hospitalizado en los días de traslado de la EPS, ¿quién cubre esos gastos?

A partir del primero de enero todos los gastos serán asumidos por las EPS receptoras, es decir en las que fueron asignados a los usuarios.

- Si estoy en tratamiento continuo como por ejemplo diálisis o quimioterapia, ¿me lo suspenden?

Las EPS que recibirán a los usuarios de Caprecom deben garantizar la continuidad de todos los servicios. Si se presentan problemas en la atención, puede comunicarse a la línea de atención de la Superintendencia de Salud, llamando a Bogotá al 4837000 o a la línea gratuita nacional 01800 513700.

- Si tengo una cita con un especialista o una cirugía programada en una fecha posterior a la liquidación de Caprecom, ¿debo volver a solicitarla o hacer todo el trámite de nuevo?

Las EPS que reciban a los usuarios de Caprecom deben garantizar la continuidad de todos los servicios.

Confirme con la EPS receptora la institución en la que va a continuar su tratamiento o procedimiento. Ante cualquier problema comuníquese con la Superintendencia de Salud.

- ¿Las tutelas que ya estaban en aplicación se suspenden?

Los efectos de las tutelas falladas a favor de los afiliados no se suspenden. Las EPS que reciben los afiliados deberán dar continuidad a las prestaciones que bajo este amparo vienen brindándose, para lo cual y en caso de ser requerido, la EPS receptora podrá solicitar al afiliado la presentación de la copia del fallo ya proferido con anterioridad.

- ¿A qué canales de atención puede acudir para más información?

Podrá hacerlo a través de las líneas dispuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo, podrá consultar en la Superintendencia de Salud, a los teléfonos y al correo electrónico suministrados anteriormente.

- ¿Qué pasa con la atención para la población privada de la libertad?

Caprecom en liquidación continuará con la prestación de los servicios de salud a la población privada de la libertad bajo control del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Salud de las personas privadas de la libertad, hasta que esta actividad sea asumida por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

- ¿Qué pasará con las deudas que tiene Caprecom con hospitales, clínicas y proveedores?

Como parte del preceso liquidatorio, se atenderán las cuentas por pagar a cargo de la EPS. De igual forma es importante señalar que el Congreso de la República aprobó la Ley de cupo de endeudamiento para la Nación, por un aumento de 13 mil millones de dólares, el cual incluye la apropiación de 500 mil millones con el fin de atender la eventual liquidación -en aquel entonces- de la EPS Caprecom.

- ¿Cuánto tiempo se demorarán en pagarlas?

El tiempo que tarde para el pago de los prestadores y demás acreedores corresponderá al proceso de verificación de las cuentas que registran los prestadores de servicios de salud y que difieren frente a lo registrado por la EPS como cuentas por pagar en más de $1 billón.

- ¿Cómo se hará la distribución de los afiliados?

Dado el gran número de municipios, 552 en 28 departamentos del país en los que Caprecom hacía presencia y contaba con afiliados, se hace necesario ejecutar una asignación especial para esta población, en la que se establecen reglas específicas a estos procesos para garantizar la asignación del total de los afiliados respetando las zonas en donde dicha población está ubicada actualmente.

Para tal efecto, la distribución se realizará en primer lugar a la EPS del régimen subsidiado y el número restante se distribuirá en las EPS en las que la Nación tenga participación. La Asignación se llevará a cabo además en las EPS que tengan presencia en los municipios en donde están ubicados los afiliados a distribuir.

El número de afiliados que serán asignados a cada una de las EPS receptoras dependerá de su participación dentro del total de afiliados al régimen subsidiado de dichas EPS dentro del respectivo municipio, el cual deberá ser ponderado de conformidad con su posición en el ordenamiento de las EPS del Ministerio de Salud.

- ¿Las EPS que los reciben sí tienen la capacidad para tener más afiliados?

Con el fin de evitar concentraciones o desequilibrios financieros en las EPS receptoras, fueron establecidas las reglas anteriores.

Adicionalmente, las EPS receptoras que participan en esta asignación no pueden estar en intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar emitida por la Superintendencia Nacional de Salud o la Superintendencia de Subsidio Familiar. Tampoco pueden estar en trámite de retiro voluntario ante la primera de estas dos entidades.

De esta forma, se dará garantía respecto de la situación financiera de las EPS que recibirán a esta población.

Insostenibilidad financiera de Caprecom

Según pudo conocer Colprensa, en la parte financiera el Ministerio de Salud encontró que entre 2010 y 2014 aumentaron los pasivos de Caprecom en unos $763 mil millones, y que su patrimonio cayó en $626 mil millones de pesos durante este mismo periodo. Igualmente, se constató que desde 2011 los estados financieros han sido dictaminados con abstención de opinión.

En cuanto a Peticiones, Quejas y Reclamos se evidenció un incremento de estas del 22%, entre junio de 2014 (cuatro mil 637) y el mismo mes de 2015 (cinco mil 640). Ello la convirtió en la entidad con la tasa más alta de QPR por cada 10 mil usuarios con el 21,9%.

Ya en materia de desempeño, se comprobó que solo el 18,4% de sus afiliados consideró que acceder a los servicios resultó ser fácil o muy fácil, además de que se ubica en la última posición del ranking de desempeño que elabora el Ministerio sobre las Entidades Promotoras de Salud en todo el país.

A ello se suma que el cubrimiento en los esquemas de vacunación en niños menores de un año es del 40,8%, cuando debería ser del 95%. Asimismo, se demostró que la razón de mortalidad materna alcanzó 85,6 casos, teniendo que estar por el orden de los 40 y que el número de gestantes con sífilis gestacional que recibieron tratamiento fue de 21,5 y no de 100, como es exigido. 

Credito
COLPRENSA

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