Pese a que la comunidad ya había denunciado el inconveniente sobre el deterioro del puente, la reparación del mismo ha quedado en veremos.
Siendo así, los habitantes del parque Centenario hicieron de nuevo un llamado a Infibagué, ya que esta situación ha generado accidentes en mascotas, a su vez, temen por la seguridad de las personas.
Por eso, la comunidad quiere que cambien el puente antes de que se registre una tragedia, ya que las grietas tienen en peligro su estructura y principalmente, a los caminantes.
“El puente es un camino viable por donde pasan personas que van hacer deporte y más de la tercera edad, pero las tablas se hunden al pasar.
“En una ocasión iba con mi perro y se fracturó una pata porque se le quedó atascada en una grieta.
“Además, el puente está en mal estado a causa del abandono por parte de la Administración municipal, cada año está peor y, además, nunca le hacen mantenimiento”, afirmó un habitante del sector.
De modo que la comunidad espera que este paso sea arreglado antes de que suceda algún otro percance, “que no esperen solucionar el inconveniente hasta que una persona caiga al abismo, puesto que la madera con que se construyó el puente ya cumplió su ciclo vital”.
La comunidad quiere que le colaboren con el arreglo del puente, asegurando que el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué) no se ha apersonado de la situación que los viene perjudicando desde hace tiempo.
Por otro lado, denuncian el estado en que se encuentran las canchas de baloncesto y microfútbol, ubicadas frente a la carrera Séptima en el parque Centenario, que están inundadas por las frecuentes lluvias y además están proliferando zancudos.
“Necesitamos que nos colaboren ya que Ibagué es una de las ciudades con mayor índice de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, que genera dengue, chikungunya y zika, y en esas aguas acumuladas se están criando esos zancudos.
“El llamado es para la Personería de Ibagué, la Delegada del medio ambiente, la Secretaría de Salud e Infibagué, tomen medidas al respecto.
“Imagínese el criadero de zancudos tan grande”, argumentó un ciudadano.
Por otro lado, la comunidad solicitó a Interaseo S.A. ESP. que instale canastas de un metro y medio de altura con tapa para la recolección de residuos sólidos en el parque, ya que los chulos y los perros sacan las bolsas de las canastas.
El compromiso es de todos
La comunidad pide a la Administración municipal que les brinden garantías en materia de seguridad, ya que la convivencia es un compromiso de todos y no de unos cuantos.
Además, mencionan que la inseguridad se ve reflejada en los jóvenes que frecuentemente consumen sustancias psicoactivas en el parque. Por tal motivo, deberían implementar más vigilancia en el sector por parte de la Policía Metropolitana de Ibagué.
“Hago el llamado a la Policía para que haga más presencia en el lugar, pero durante toda la jornada por el incremento de robos a plena luz del día.
“La policía brilla por su ausencia”, enunció un ciudadano.
La respuesta
El gerente de Infibagué, Carlos Peña, informó que la Administración llevará cabo la recuperación del puente, para evitar las quejas reiterativas de la comunidad por su mal estado.
El deterioro del mismo, según el funcionario, obedece a que desde hace más de cuatro años el Municipio no hacía intervención y reforzamiento de la estructura.
“Hace unos ocho días tuvimos una reunión con la comunidad y nos comprometimos a hacer una recuperación del parque, porque está hecho, en parte, en madera. Básicamente está hecho con material de eucalipto, con el cual contamos para una intervención, al igual que tornillería, y solo hay que coordinar el tema del ebanista”, mencionó Peña.
Indicó que esta semana se iniciarán los trabajos para que en un tiempo no superior a ocho días esté al servicio de los transeúntes.
Por otra parte, con respecto al deterioro de la canchas, el Imdri prevé intervenirlas en cuanto al mejoramiento de los tableros y su demarcación.
Comentarios