Aeronáutica Civil presentó plan Anticorrupción

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con el fin de evitar el soborno y otras prácticas corruptas al interior de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra presentó una nueva política que busca prevenir la realización de actos en contra de la transparencia en los procesos de contratación.

El director General de la Aeronáutica Civil, presentó públicamente las políticas para prevenir y combatir los casos de corrupción dentro de la entidad y anunció las drásticas sanciones que recibirán los funcionarios y contratistas que reciban o den sobornos en las contrataciones con la entidad.

Según Bocanegra, a petición del Vicepresidente de la República, quien señalo a la entidad que no pueden existir estas prácticas corruptas al interior de la institución, se diseñó este plan anticorrupción para evitar que se perjudique la imagen de los funcionarios y de la Aeronáutica Civil.

De acuerdo con el funcionario, aunque aún no ha recibido denuncias formales, sí ha conocido rumores acerca de cómo se piden dineros para la asignación de los contratos.

“La percepción negativa que hoy se tiene puede superar la realidad, en el entendido de que muchas personas sin dar nombres concretos o aportar pruebas puedan decir que funcionarios al interior de la entidad que cuenta con 2.800 funcionarios y seis regionales, pueda haber venalidad”.

Bajo la firma Detectar, especialistas en el uso del Polígrafo, se determinó cuáles personas en la entidad eran ‘confiables’. A partir de los resultados solo fueron nombradas para los cargos las personas valoradas positivamente.

Otra de las medidas adoptadas, es evitar que bajo la excusa de la seguridad de los pasajeros se viole la ley 80, y que a partir de ahora se cumpla con el plan de compras. Además de la realización de convenios comerciales directamente con los fabricantes de países como España, Francia e Italia que permita evitar las intermediaciones.

“El delito de soborno transnacional tiene drásticas sanciones nacionales e internacionales, y se estarían cerrando las puertas en un sector que realiza contratos por alrededor de medio billón de pesos al año”, explicó el funcionario.

Por último, el Director de la entidad invitó a toda la comunidad a denunciar los actos de corrupción. “Necesitamos nombres, nos comprometemos a reservar la entidad de los denunciantes”, agregó.

La Aeronáutica Civil dispuso la línea gratuita nacional 018000112373 y el correo electrónico noalsoborno@aerocivil.gov.co y la cuenta de twitter @AerocivilCol para recibir las denuncias sobre prácticas corruptas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios