Ibagué conmemoró el Día mundial de la lucha contra el VIH/Sida

 HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Desde muy temprano las secretarías de Salud y de Bienestar Social municipal dispusieron de mil exámenes gratuitos de detección de VIH, como parte de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el VIH/ Sida.

Los ciudadanos pudieron obtener el resultado entre 15 y 20 minutos después de practicarse la prueba en las carpas instaladas en el plazoleta Darío Echandía.

La secretaria de Salud del municipio, Valentina Salazar, indicó que las tasas de mortalidad de personas portadoras del virus han descendido debido a las acciones preventivas, además de un diagnóstico temprano que permite gozar de una buena calidad de vida.

Según la funcionaria, los picos más altos y que prendieron las alarmas se registraron en la década del noventa, hoy existe un notable contraste, pues solo un 10 por ciento o menos, de los pacientes nuevos fallece anualmente. Otra cifra favorable tiene que ver con el número de casos de transmisión maternoinfantil, la cual se ha reducido a cero casos.

En Ibagué, se reportaron este año 144 casos nuevos, algo que según los indicadores de riesgo, ubica a la capital del Tolima por debajo del promedio nacional que está en 1.4 por ciento por cada 100 mil habitantes, mientas que en Ibagué está en 1.2 por ciento.

“Es difícil hacer comparativos con el nivel nacional; en Ibagué el 87 por ciento de los casos se concentran en jóvenes hombres, esto está estrechamente relacionado con el consumo de drogas y un comportamiento sexual alejado del autocuidado”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con las cifras la capital del Tolima se ha mantenido estable en los últimos tres años, pues en promedio se registran alrededor de 150 casos nuevos por año.

El preservativo es mejor aliado

El autocuidado constituye hoy por hoy en la mejor fórmula para evitar la infección, pues el VIH es una enfermedad de transmisión sexual prevenible. “Hacemos un llamado por hoy y siempre para que el preservativo se vuelva el protagonista de nuestras vidas, el sexo y la sexualidad son partes fundamentales del ser humano, por eso invitamos a vivirla con responsabilidad”, indicó Salazar.

Una segunda estrategia preventiva consiste en que las personas que consideran tener un factor de riesgo, se realicen un prueba para detectar la infección de forma temprana y oportuna.

Conmemoración

Durante la jornada, se llevaron a cabo actos artísticos, culturales, asesorías y charlas pedagógicas frente al tema con el apoyo de la Cruz Roja y la Policía Metropolitana.

Las intervenciones culturales estuvieron a cargo del grupo de hip hop McTaison, el colectivo de Teatro ArtQuimia, también se presentó la obra de teatro Staruska, así mismo el grupo de patinaje de la Cruz Roja Colombiana hizo una muestra artística; finalmente personas con VIH de la Fundación Manos a la obra contaron su testimonio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios