Bien cultural de La Pola será demolido

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Arnulfo Basto Álvarez, asesor de patrimonio cultural material inmueble, llama la atención por la próxima demolición de una vivienda de la familia Santofimio ubicada en La Pola, barrio fundacional de la ciudad, en donde será construido un local comercial.

Para el asesor, el valor patrimonial de las viviendas es inconmensurable y por lo tanto se deben salvaguardar, sin embargo, en ese sector de la ciudad se estaría dando vía libre al levantamiento de proyectos inmobiliarios afectando o reemplazando las viejas estructuras residenciales.

En la fachada de la vivienda ya está instalado un aviso de la Curaduría Urbana Dos, en donde se puede leer que la licencia se expidió para la “demolición total y construcción de un local comercial con cubierta en teja”. En otra parte del frente de la casa, un letrero indica que ahí funcionaría un internado de discapacidad mental psicosocial del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.

Bienes de Interés Cultural

Basto Álvarez informó que desde diciembre de 2015 hay un fallo judicial a su favor que ordena al Municipio, por medio de la dependencia que corresponda, a elaborar “el correspondiente registro de Bienes de Interés Cultural, conforme a los parámetros establecidos” en la ley 1185 de 2008.

Aunque en el documento no se refiere a bienes específicos, el asesor asegura que la vivienda mencionada hace parte de los bienes declarados de interés cultural y por lo tanto debería estar registrada ante la oficina de registro de instrumentos públicos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios