Comienza a regir la cadena perpetua en el país

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA. Con la presencia de la hija de la exsenadora Gilma Jiménez, el presidente Iván Duque sancionó la ley de cadena perpetua para violadores de menores en el país.
Contenido Exclusivo
Con la sanción por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez, comenzó a regir en Colombia la ley de cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores en el país, a pesar de que el Acto Legislativo aprobado por el Congreso en la vigencia anterior aún está siendo revisado por la Corte Constitucional.
PUBLICIDAD

Para el presidente Duque, la sanción de esta ley es un paso importante en la lucha para la defensa de los derechos de los niños y niñas del país.

“No es que al firmar esta iniciativa se acabe este tipo de delito, pero quedan advertidos quienes lo cometan, que con esta drástica sanción les caerá todo el peso de la ley, pues es imprescriptible”, señaló el mandatario de los colombianos.

 

Derecho de los niños

Por su parte, el senador liberal Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente  del Acto Legislativo que modificó la Constitución Política e introdujo la cadena perpetua para violadores de menores en el país, afirmó que este es un mensaje contundente para el país y los países del continente sobre la determinación del Estado colombiano de proteger los derechos de los niños y niñas sobre cualquier otro derecho.

“Después de dos décadas, por fin el país logró incorporar una pena contundente como la cadena perpetua contra los violadores de niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Con esta ley, que está siendo sancionada por el señor Presidente, queda en claro que desde el Congreso y el Gobierno Nacional, los niños son el eje fundamental”, indicó el senador Pinto.

 

Cambios en la normatividad

Con la sanción de la ley de reglamentación de la cadena perpetua, desde hoy todas las personas que sean procesadas penalmente por delitos sobre violación o asesinato de menores en el país, podrían ser condenadas a pasar el resto de su vida tras las rejas.

“Desde hoy, todos los delitos que sean denunciados como violación o asesinato de menores en el país podrán ser condenados con la máxima pena, la cadena perpetua”, agregó Miguel Ángel Pinto.

Para tal fin, la ley modificó el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal en los que se incorpora la cadena perpetua como un delito punible en el país.

La ley incluye la reglamentación a la modificación del artículo 83 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal) para darle cumplimiento a la Ley 2081 de 2021 en cuanto la imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, del incesto o del homicidio agravado cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, la norma señala que las condenas a cadena perpetua podrán ser revisadas 25 años después de su imposición y en caso de cambio de sentencia por resocialización, su nueva pena no sería inferior a 50 años de cárcel.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Generales

Comentarios