PUBLICIDAD
Según el reporte de El Departamento Administrativo de Estadistica (Dane), Ibagué registró una variación del índice de Precios al Consumidor (IPC), más alta de Colombia, con un indicador de 2,39%, lo que significó un aumento de 1,56 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2021, cuando el índice cerró en 0,83%.
Riohacha y Pereira se ubicaron en seguida de la ‘Ciudad Musical’ con indicadores del 2,37 % y 2,32 % respectivamente.
Esto dicen los comerciantes
La papa, un alimento fundamental en la gastronomía de los colombianos, fue lo que más sufrió aumento de precio. Antes se podían adquirir por un valor inferior a los mil pesos por libra, pero ahora ha aumentado considerablemente.
El Nuevo Día habló con Viviana Acosta, una vendedora de la plaza de mercado del barrio El Salado, quien ha sufrido el aumento de los costos de los alimentos de la canasta familiar.
‘’La libra de papa ahora está unas partes a $2.000, en otras a $2.500, el tomate antes se conseguían las cajas a $40.000, ahora son a $80.000, o hasta $90.000, $95.000’’, expresó.
Asimismo, Viviana añadió las perdidas en costos que han tenido que enfrentar por la situación, ‘’antes al día por producto nos hacíamos $600, $700, ahora $300 o $400, se ve el cambio total. Hasta el cilantro, primero se conseguían rollitos a $5.000, ahora a $10.000 o $15.000. Es complicado, hasta el papel higiénico está caro, deja uno de comprar cosas que utilizaba en el negocio, por lo mismo, la zanahoria se conseguía súper barata, si estamos de buenas la conseguimos en $18.000 y antes estaba en 1.000’’
´´La papa definitivamente ya no la compramos para vender y el tomate, tocó comprar menos. Los clientes se molestan, se van y van a otros lugares, pero en todo lado está caro’’, puntualizó.
‘’Si sube el producto, nosotros también le subimos’’
Algunos comerciantes han tenido que optar por otras medidas para contrarrestar esta dura situación que se está viviendo en el departamento del Tolima, dado que la producción de este tubérculo se ha reducido enormemente. Debido a que al inicio de la pandemia, muchos paperos dejaron su labor, en primer lugar, por la poca demanda que hubo en la temporada de cuarentena y, por consiguiente, los altos costos que lleva producir diversas variedades de este alimento.
Danna Alejandra Díaz tiene un restaurante en el sector del barrio El Salado, quien le dijo a El Nuevo Día, lo dura que ha sido para ella tomar medidas frente al incremento de precios.
‘’La gente está molesta por subirle el precio a los almuerzos, antes los vendiamos a $5.000 y $6.000, ahora a $6.000 y $7.000, si es para llevar, a 8.000. Los clientes se asustan por este increment0 y no les gusta, hemos perdido muchos clientes’’, expresó.
Por su parte, para el reconocido asadero de El Salado ‘’El Gran Festival del Pollo’’ ha sido difícil, dado a el cambio de dueños que tuvo hace dos semanas.
‘’Nos ha afectado demasiado, porque de cada pollo que se vende, se le da una cantidad más o menos de 10 papitas por cada pollo, y platano. Nos hemos visto afectados porque por el alza no hemos podido comprar la misma cantidad que siempre se estaba comprando entonces nos ha tocado reducir para vender, pero eso es lo que nos tiene preocupados porque siempre hemos tenido a los clientes enseñados a dar una buena porción para que regresen nuevamente. Estamos comprando una papa muy grande, la partimos por la mitad y les damos menos cantidad’’, contó Julieth Gonzalez, trabajadora del lugar.
Virgilio Neira, otro de los comerciantes de un negocio de res en la plaza de El Salado, contó la dura situación que está viviendo por los sobrecostos. ‘’. La libra de carne estaba en $10.000 ahora está en $13.000, entonces han bajado mucho los clientes, hasta un 35%, lo que nos ha afectado mucho el bolsillo’’.
¿Bajaran los costos?
Aunque ninguno de los comerciantes señaló escasez en los productos, Fedepapa ha indicado que sí se presenta y esa es la causa del aumento de precios. Además, el gremio afirmó que la producción podría normalizarse para el segundo semestre de 2022 y por tanto disminuir los precios.
Comentarios