PUBLICIDAD
Con desespero y dolor, la ciudadana Diana Milena Echeverri denunció las precarias condiciones en las que viven dos abuelitos en cercanías al sector del Combeima, por la entrada al barrio Libertador, cansada de observar cómo sufren en el día a día.
Según narró a esta redacción, su hermano se ha dado a la tarea de ayudar en lo que puede al señor Jorge Rengifo Santofimio y quien sería su pariente, Don Eduardo, dos adultos mayores de 89 y 87 años que viven en condición de abandono, enfermos y sin que nadie vele por su bienestar.
Milena aclaró que no tienen la certeza de que sean hermanos, pues don Eduardo nunca les ha dicho sus apellidos, pero los ven de esa forma porque siempre están juntos y se cuidan mutuamente. Ahora, viven un episodio aún más difícil por la salud de don Jorge.
El caso
Don Jorge permanecía postrado en una cama sin poderse mover, por cuenta de un golpe que sufrió y lo dejó incapacitado desde hace muchas semanas. El hombre hacía sus necesidades sobre el colchón porque le era imposible levantarse y no había quien le pusiera pañales.
Por otro lado, Don Eduardo sufre de alzhéimer, ya que su comportamiento así lo demuestra. Además, ambos tienen serios problemas de visión.
“Por lo mismo que don Jorge estaba inmovilizado, hacía sus necesidades en la cama. Mi hermano asiste a ayudarlos, a mirar como están, les ayuda con los recibos. En el afán de poderlos ayudar, se dieron cuenta que don Jorge estaba muy mal y llamaron una ambulancia, y se lo llevaron”, contó Milena.
Por eso, permanece hospitalizado en la Clínica de Ibagué siendo ayudado por las enfermeras y médicos de turno, pero sin ningún acudiente. Ahora, la preocupación de los jóvenes denunciantes es la soledad en la que se encuentra don Eduardo, que permanece bajo llave en la casa por su propia seguridad, a causa de sus problemas de vista y memoria.
“Ellos viven los dos solos, son dos adultos mayores. La casa está en estado precario, totalmente sucia, en abandono. Queda ubicada en la 11 con Primera, más arriba de la Clínica Tolima. Ahora Don Eduardo está solo, viven de lo que la comunidad les ayuda, a veces la vecina les da comida pero eso es de vez en cuando por como está la situación, ella no puede ayudarles todos los días”, comentó la joven.
El llamado
Los denunciantes hacen el llamado a las autoridades municipales, Alcaldía de Ibagué, Secretaria de Salud y Secretaría de Desarrollo Social, para que se les brinde ayuda urgente a estos dos abuelitos que tanto lo necesitan.
Así mismo, si algún ciudadano quiere ayudarlos de alguna forma, se pueden comunicar al 318 480 1148.
¿Alguna vez fueron importantes figuras del Tolima?
Milena comentó que los abuelitos afirman ser familiares de Soledad Rengifo, maestra, fundadora y directora del Liceo Especial, ganadora del libro de Oro del Tolima y la condecoración Martín Pomala; y quien le da nombre a la Biblioteca de la calle 10 con carrera Quinta.
Así mismo, dicen haber sido toreros en su juventud e incluso, ganadores de reconocimientos por esta labor.
Comentarios