En varios barrios de Ibagué mantienen desvelados por las lluvias

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAHabitantes de la vereda China Alta zona Casebanco, se sienten ante una tragedia anunciada por las intransitables vías que tienen.
Contenido Exclusivo
Ante la actual ola invernal que afecta las vías de varias veredas y ya ha inundado varias viviendas de la zona urbana, muchos ibaguereños prefieren estar alertas con escoba y pala en mano a la espera de las soluciones de la Administración municipal.

PUBLICIDAD

El año empezó con una fuerte oleada de lluvias y cientos de familias que residen en las zonas urbanas y rurales de Ibagué que vuelven a sentir el ‘terror’ de que el ‘cóctel’ de aguas lluvias y residuales irrumpan sus viviendas hasta afectar sus enseres. 

Jardín Ciudad Blanca

El barrio que muchos recuerdan porque en octubre del año pasado el agua alcanzó 2.5 metros de altura, con lo que quedaron más de 21 familias damnificadas, hoy temen que la cuestión se repita.

A pesar de tener una Acción Popular a favor de la comunidad, que quedó en firme desde hace unos tres meses y desde ese momento el Ibal y la Alcaldía tenían seis meses para iniciar labores y 18 para terminarlas, las dependencias no avanzan en el cambio de la red de alcantarillado madre que atraviesa varias casas.

Igualmente, Alexis Ordóñez, fiscal de la Junta de Acción Comunal de Jardín Ciudad Blanca, sostuvo que “el Ibal debe recoger las aguas lluvias que llegan de la avenida Mirolindo, de la Quinta, la Pedro Tafur y la Guabinal que se represan bajo el puente y terminan en el barrio”.

Así pues, mientras esa intervención no se realice, ellos permanecen alerta porque no quieren volver a perder todos sus enseres, que ni siquiera con las donaciones de la Gobernación y la Administración municipal consiguieron recuperar una cuarta parte de lo perdido.

“El Gobernador llegó con cuatro portátiles y la Alcaldía con algunas neveras y lavadoras que agradecemos, pero no es la solución que necesitamos porque para eso pagamos impuestos, al Secretario de Hacienda no le importa cobrarnos y seguir subiendo el predial sabiendo que vivimos en una cloaca” puntualizó Ordóñez.

 

Los Mártires

Las casas que están ubicadas en la calle 37 A con carrera Tercera del barrio Los Mártires, constantemente se ven afectadas por las escorrentías que no logran desembocar por los alcantarillados, ya que estos permanecen tapados, algunos por hojas de árboles.

Además, los perjudicados que ya están agotados de buscar escampadero con sus mascotas y poner los colchones, la nevera, la lavadora, los libros, entre otros elementos al sol para ver qué logran recuperar, indicaron que necesitan que les vuelvan a instalar el muro que se retiró hace unos seis años por la Administración municipal pasada.

“El muro que estaba por la carrera Cuarta y que fue retirado para hacer un parque biosaludable ayudaba a que el agua llegará a los sumideros que estaban sobre la vía principal, pero como ahora no está, todo el líquido desemboca en esta parte del barrio que está en una bajada” comentó Edgar Ocampo.

 

Zona rural 

En el olvido, así se sienten los pobladores de las áreas rurales de la ciudad. Durante el mes su movilidad se ha visto limitada porque no hay vehículo que los quiera transportar, o quien lo hace les cobra hasta el triple del valor habitual por el mal estado de la malla vial y los frecuentes deslizamientos de tierra. Lo que se ha traducido en grandes pérdidas económicas ya que no tienen cómo sacar a comercializar sus productos. Situación similar viven en la vereda La Montaña del corregimiento de El Totumo. Fredy Cruz de la vereda China Alta zona Casebanco indicó que le han pedido ayuda al secretario de Desarrollo Rural, pero les dijo que deben esperar dos meses para que llegue maquinaría amarilla, lo que aumento la preocupación de la comunidad frente al cumplimiento de la Alcaldía con las placas huella que les prometieron.

 

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Tremendo trancón en la Mirolindo por choque entre moto de la policía y camión de Cemex

¡Atención! Milton Restrepo fue amenazado de muerte a través de un mensaje de texto: esto decía

Shakira estuvo en Ibagué y se quedó en el hotel Ambalá, ¡causó furor entre sus fans de la ciudad!: baúl de los recuerdos ibaguereños

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios