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La semana pasada, la Alcaldía convocó a sesiones extraordinarias al Concejo con la intención de discutir tres proyectos de acuerdo; el primero pretende que se adopte la política pública de protección y bienestar animal, el otro que modifica y adiciona el acuerdo 034 de 2018 que a su vez modificó la estructura organizacional del Municipio y el último, que modifica y adopta el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos públicos y la escala salarial de la Alcaldía entre otras disposiciones.
Con estos dos últimos, que ya tuvieron una primera socialización ante la plenaria, lo que se buscaría concretamente es lograr la vinculación de 75 nuevos cargos a la administración central de la Alcaldía.
Según explicó la secretaria Administrativa, Ana María Triana en el Concejo, “como resultados del estudio técnico (que se realizó en julio de 2021) se identificó que durante los últimos cuatro años, las competencias de la entidad han evolucionado, por lo que se han identificado los siguientes factores críticos de éxito, donde se requiere implementar ajustes estructurales”.
En ese sentido el alcance del rediseño organizacional, fase I, priorizó las oficinas de comunicaciones y contratación, así como las Secretarías de Desarrollo Económico, de las Tic’s, Ambiente y Gestión del Riesgo, con el cuerpo oficial de bomberos y la Secretaría de Movilidad con el grupo de agentes de tránsito para la vinculación de más personal, esto según el estudio técnico.
Para la Secretaría de Planeación se requiere un director de Planeación Multipropósito; en Gobierno un director de Seguridad y Convivencia Ciudadana y en la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo un director del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Adicionalmente, se prevé que se haga el ajuste a las funciones de un grupo de dependencias que ya existen, pero que deben asumir nuevas competencias. En la Secretaría de Gobierno en Capa, Comisaría de Familia y Protección de los derechos del consumidor; en la Secretaría de Salud en la inspección y vigilancia y control en el sistema obligatorio de la garantía en salud y en la Secretaría de Movilidad en regulación del tránsito.
¿Acertado o no?
Sin embargo, los proyectos, que deben tener el aval del Concejo, han generado varias discusiones frente a su viabilidad.
La cabildante Linda Perdomo ha mostrado su inquietud sobre el trámite de los dos proyectos en paralelo, además de la falta de claridad de las dependencias que se crean, pues habría una modificación y no una reestructuración, además de hablar de la creación de nuevos cargos para agentes, cuando los 60 que hoy tiene Ibagué no están en propiedad, sino en provisionalidad.
Perdomo mostró su preocupación por el interés de crear los cargos en plena época electoral, “seguir ampliando la planta para unos apetitos burocráticos, sobre todo en la última recta de esta Administración, en plena campaña política y en donde esta administración ha marcado su candidata a la Alcaldía de Ibagué, me parece que es un desacierto y una irresponsabilidad por parte de esta Administración”, dijo la corporada.
Adicionalmente le pidió a la Fiscalía y la Procuraduría hacer un análisis de los rumores en algunas dependencias sobre posibles favores de funcionarios a personas vinculadas a campañas al Concejo y Alcaldía, advirtiendo además que el proyecto de acuerdo podría ser una posibilidad de sumar fuerzas a una campaña política.
No obstante, el concejal César Franco indicó que la reestructuración es una oportunidad para que la ciudad crezca y se haga bien.
Incluso dijo que con el incremento en el número de agentes de tránsito o bomberos, todavía no se supliría lo que hoy necesita la capital tolimense.
“Sería bueno reiterar esto a la ciudadanía para que se deje claro que esto no es ninguna intención política, sino la necesidad administrativa y aún así nos quedamos cortos”, sostuvo Franco.
Sigue la discusión
Ayer en el Concejo municipal continuó la discusión sobre el avance del proyecto en el cabildo;_sin embargo, el debate se centró en si la iniciativa, el proyecto 009 que modifica y adopta el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos públicos y la escala salarial de la Alcaldía entre otras disposiciones, debía pasar de manera conjunta por las comisiones de instituto y presupuesto o solo en la de presupuesto.
Discusión que no llegó a ninguna conclusión y que se dijo sería discutida ayer en la tarde.
DATOS
Para la Secretaría de Movilidad se habla de 31 nuevos cargos; 28 agentes, dos técnicos operativos y un subcomandante de tránsito.
Las sesiones extraordinarias fueron convocadas del 6 al 20 de mayo.
La modificación busca incluir 33 cargos en el Cuerpo Oficial de Bomberos; un director, un subcomandante, cuatro capitanes, un teniente, tres subtenientes, tres sargentos y 20 bomberos.
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