PUBLICIDAD
La culminación del Coliseo Menor que integra la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta a la fecha es incierta.
Así se dejó en evidencia desde la Veeduría Más Tolima, quienes la semana pasada visitaron el escenario en compañía de otras veedurías, contratista e interventoría y representación de la Gobernación del Tolima, donde se sostuvo que la obra tiene un avance del 30 %.
“Hay un retraso de la obra, debería ir un progreso del 40 %, es decir que esa obra tiene retrasos. Nosotros expresamos que veíamos con preocupación eso y así como también lo ha expresado la Procuraduría por falta de planificación del proceso”, comentó Julián Rodríguez, de Más Tolima.
El trámite contractual ya ha sido ajustado en varias oportunidades y en esta se había establecido septiembre para entregar el escenario listo, no obstante, no se va a cumplir con dicha proyección, por lo que ya se habla de una nueva prórroga al contrato suscrito con el Consorcio Coliseo Menor GT21. Mientras que deportistas están a la espera de poder formarse en el escenario.
Falencias en los estudios, diseños, el clima, los nuevos costos y el tiempo son parte de las excusas que regularmente se manifiestan, por tanto, la veeduría tiene la sensación de que este año tampoco fue la culminación del Coliseo Menor.
El 28 de abril, la Gobernación del Tolima, autorizó una adición de $2.285 millones, un 17 % del valor total del contrato, por lo que el escenario pasó de los $13.706 millones a los $15.991 millones.
¡No pagan!
A la problemática se le suma el no pago a los obreros, así lo manifestó uno de los afectados que pidió reserva de su nombre para evitar represalias.
“Llevamos más de mes y medio y no nos han cancelado el pago a ninguno, somos más o menos 30 y hasta el mercado lo debemos porque nos pagan quincenal (millón doscientos mil pesos) pero hasta el momento no hay señales de nada, lo único que han dicho es que falta una firma de un señor que está en Magdalena”, dijo el trabajador.
La situación se ha hecho recurrente, pues en mayo esta redacción había expuesto la difícil situación que llevó a varios a recurrir al Ministerio del Trabajo, para conseguir respaldo ante el incumplimiento del contratista.
Pero persisten los incumplimientos, y ante las necesidades varios han decidido renunciar, otros aguantar y algunos entraron en paro, por lo que en la obra se apreciaban no más de ocho obreros. Con menor mano de obra es más complejo avanzar en la estructura.
“Hoy entraron cinco trabajadores nuevos, pero ellos no saben cómo es el problema del pago aquí, apenas cumplan el tiempo y vean que no les consignan, se van, entonces terminan trabajando gratis”, sostuvo el obrero.
Sumado a lo anterior, Julián Rodríguez indicó que en la visita que se hizo a la Unidad deportiva se les informó que estaban al día con los pagos, “sin embargo, si dijeron que habían cuatro personas que estaban trabajando, que tenían retrasados unos pagos de hace 15 días, pero de resto estaba todo, bien, no me extraña que deban y que estén con deudas distintas”.
Frente a las demoras en la obra, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, relató que por parte de la secretaría de Infraestructura municipal le habían comentado que se tuvo inconvenientes con el contratista, pero el mandatario aún espera que en aproximadamente tres meses se entregue la obra.
“Esperamos que el Gobernador pueda superarlos porque la fecha de entrega de acuerdo a lo que se ha establecido es en septiembre de este año, que pueda resolver con el contratista e interventoría de este proyecto rápidamente los inconvenientes, queremos es que nuestros deportistas disfruten ya de los escenarios, nosotros estamos avanzando con el contratista de piscinas y del tejódromo para que a más tardar en el cumpleaños de Ibagué empecemos a disfrutar de estos escenarios deportivos”, acotó Hurtado.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello en su paso por Ibagué (en mayo del 2023) visitó el escenario deportivo y anunció que adoptaría las decisiones disciplinarias correspondientes para que los responsables del retraso y sobre costo de la obra paguen por los perjuicios causados. Además, ya le había realizado un requerimiento al Gobernador Ricardo Orozco por el pago a los obreros.
DATO:
Esta redacción intentó comunicarse con la secretaria de Infraestructura Departamental, al igual que con el ingeniero encargado por parte de la Gobernación, pero no hubo respuesta.
MÁS NOTICIAS:
Procuraduría pidió a la Gobernación informe por mora de contratista en pago de trabajadores
Procuraduría pidió a la Gobernación informe por mora de contratista en pago de trabajadores
Vapi reitera ante Mindeportes una presunta "pésima construcción" del Coliseo Mayor
Comentarios