Adriana Quijano se despide de El Nuevo Día: 4 años de labor por el periodismo regional

Adriana Quijano se despide de El Nuevo Día: 4 años de labor por el periodismo regional
Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.Gerente de El Nuevo Día se despide.
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El diario de los tolimenses le dice adiós a la mujer que lideró la empresa desde el año 2019.
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Fue en el año 2019, que los periodistas, reporteros gráficos, personal de circulación, publicidad, ingenieros, operadores y demás colaboradores de la editorial Aguas Claras, casa de El Nuevo Día, le dieron la bienvenida con alegría y esperanza a una mujer que llegaba a tomar las riendas de esta respetada empresa que trabaja por construir región: Adriana Quijano.

La nueva gerente arribó aquel 18 de marzo con una excepcional hoja de vida, dispuesta a brindar lo mejor de sí para que el periódico siguiera creciendo y acompañando a los tolimenses con la mejor información, de la mano de una amplia familia de profesionales: Administradora Financiera con especialización en Gerencia de Mercadeo, con 27 años de experiencia en el sector empresarial; fue Gerente de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena, Gerente Regional Empresarial del Banco Cafetero, Gerente Regional del Banco Davivienda y Gerente del Centro Comercial Multicentro.

Hoy, tras más de 4 años como líder, se despide de esta empresa dejando tras de sí numerosos logros y la satisfacción del deber cumplido, habiendo consolidado un medio de comunicación que mira hacia el futuro haciendo fuerte presencia en lo digital, sin perder la esencia y tradición del diario impreso todos los fines de semana. Circunstancias familiares la llevan a tomar un paso al costado y dejar la gerencia al doctor Leonidas López, miembro de la junta directiva de la empresa, exrector de la Universidad de Ibagué, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y expresidente de la Asociación para el Desarrollo del Tolima.

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Un legado de alianzas y cambios

Durante su tiempo como Gerente, Adriana Quijano lideró al equipo de El Nuevo Día en la apertura de nuevos caminos, con la contratación de personal idóneo que logró la formación de alianzas y llevaron el diario a obtener reconocimiento regional y nacional:

  1. Alianza Pulzo – El Nuevo Día: Gracias a la gestión de los periodistas de El Nuevo Día, y a la búsqueda de portales regionales que inició Pulzo para un ambicioso proyecto, se estableció una alianza de producción informativa entre los dos medios, en la que este último publica las noticias del Tolima en su página web, mostrando las historias de la región de forma masiva ante Colombia y el resto del mundo. Este proyecto ha logrado que el periódico de los tolimenses se posicione en el internet, en Google Noticias, y ser reconocido por otros medios colombianos de amplia trayectoria como fuente informativa del Departamento; además, de ser pioneros en esta alianza en conjunto con un reducido grupo de medios regionales de otras partes del país.
  2. Google News Showcase: Google Colombia, en el marco de su décimo aniversario, lanzó en el país un nuevo programa que permitirá priorizar los contenidos periodísticos de calidad para que los usuarios accedan a información privilegiada. Esta iniciativa del gigante tecnológico hace presencia en solo tres países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, donde está funcionando desde el pasado 25 de agosto y El Nuevo Día hace presencia como único medio de la región.
  3. Alianza RCN – El Nuevo Día: Noticias RCN arribó a la capital tolimense en dos ocasiones con un amplio despliegue técnico y humano como parte de su apuesta ‘Con toda por Colombia’, con la que pretende destacar las realidades positivas del departamento por medio de la voz de los tolimenses que con su temple y empuje han salido adelante pese a los obstáculos. En ese sentido, el periódico EL NUEVO DÍA se unió a esta iniciativa con el fin de evidenciar y retratar historias, emprendimientos, crónicas y personajes que dan cuenta del carácter de los tolimenses y su deseo de salir adelante a través de la televisión nacional.
  4. El Nuevo Día, Top 15 de los medios digitales más leídos del país: En el más reciente estudio de medios de comunicación a nivel mundial, realizado por la compañía SCImago Journal Rank, catalogado como Ranking Global de Reputación Web de Medios, se presentó el panorama de los sitios web más influyentes en el país, en Latinoamérica y en el mundo. Dentro del top nacional, El Nuevo Día, único medio del Tolima, ocupó la posición número 14 de 84 analizados del país. Dicho estudio busca descubrir, evaluar y comparar el desarrollo digital y la reputación web de los medios de comunicación más consultados por los ciberusuarios, un hito para el Tolima y la empresa.
  5. Paso del impreso al mundo digital: por más de 30 años, El Nuevo Día desempeñó un papel fundamental en la historia del Tolima. En cada página la veracidad y objetividad permitió que esta rotativa se convirtiera y consolidara como el medio de comunicación más importante de la región. Luego de tres décadas de arduo trabajo, el diario se transforma para seguir avanzando en el plano digital y de esta forma continuar más cerca de los lectores a través de diferentes dispositivos digitales. Por lo tanto, la versión impresa seguirá vigente únicamente los fines de semana mientras que, de lunes a viernes, la mejor información será distribuida en la página web y redes sociales.
  6. Fuerte presencia en la web: actualmente, la página web de El Nuevo Día cuenta con 100 millones de páginas vistas y 15 millones de usuarios en el último año; la comunidad digital alcanza los 223.950 seguidores en total de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, muy por encima de otros medios regionales; grandes logros teniendo en cuenta que, al momento de asumir como Gerente, estas cifras eran casi inexistentes.

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Su reto más grande siendo Gerente de El Nuevo Día

Adriana Quijano: “Fueron dos. Uno, asumir todo el tema de la transformación digital, todo este proceso que se aceleró de manera importante durante la pandemia. Y afrontar la época tan difícil del Covid-19, cómo cambió el esquema de trabajo, toda la forma de hacer las noticias, de entregar el periódico, de este cambio en el que vimos cómo lo digital tomó tanta importancia. Fueron dos retos que se superaron: salir a flote tras la pandemia tanto en la forma de trabajar como en las afectaciones económicas. Y empezar la transformación digital, de darle presencia al periódico en la web fortaleciendo la página y las redes sociales”.

 

Sus más grandes logros como Gerente de El Nuevo Día

Adriana Quijano: “el más importante ha sido la transformación digital de un medio cuyo centro era el diario impreso. Lograr tener presencia con unas cifras muy valiosas en lectores de nuestra página web, el crecimiento en cifras de las redes sociales, somos ahora un medio nacionalmente visible en el mundo digital, siendo referente para otros medios y nuestros lectores. Y un segundo logro, mantener a todos nuestros colaboradores durante la pandemia a pesar de todas las dificultades, mantener nuestro equipo completo, aprender toda una nueva dinámica laboral desde casa y, aun así, no dejar de sacar el diario ni un solo día, nunca dejamos de circular”.

 

¿Qué sucederá con el medio luego de su partida?

Adriana Quijano: “el periódico sigue con los lineamientos que tiene establecidos la Junta Directiva para este año; seguir fortaleciendo todo el tema digital y su equipo de periodistas, el impreso de más profundidad y análisis, que es ahora de fines de semana, con el objetivo de adaptar y adoptar todas estas nuevas tecnologías en el modelo web”.

 

El mensaje para los lectores

Adriana Quijano: “sigamos leyendo, comprando, apoyando el periódico El Nuevo Día, es un patrimonio de 30 años, un patrimonio inmenso para la región. Un medio regional que tiene una importancia muy grande desde la democracia. Sigan siendo nuestros lectores, léannos ya sea en la página web o el diario físico, apoyando también a los empresarios de nuestra región que han venido trabajando con el periódico y apostando por este gran equipo”.

 

Mensaje para directivos y empresarios

Adriana Quijano: “envío un mensaje de agradecimiento a la junta directica del periódico, a los accionistas y a todos aquellos que han aportado durante todos estos años a nuestra empresa. La junta siempre ha estado en la permanente búsqueda de escenarios que logren la permanencia de nuestro diario. Agradezco también a todas esas empresas y entidades que han utilizado los servicios del periódico durante estos años; a los suscriptores y a todos los funcionarios que me acompañaron”.

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Credito
Redacción web.

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