PUBLICIDAD
Después de siete días de paro indefinido por parte de transportistas de busetas en Ibagué, el alcalde Andrés Hurtado en Bogotá realizó varias propuestas para levantar los bloqueos, planes tortuga y la no operación del transporte público al que ya se le estaban sumando taxistas.
Mientras que en Ibagué, la Fuerza Pública y los transportistas ayer, ‘jugaban al gato y al ratón’, se habilitaban unos bloqueos y se cerraron otros pasos viales, el alcalde llegó al Ministerio de Transporte con integrantes de su administración, representantes de gremios económicos, empresas de transporte, y demás delegados en busca de soluciones.
En el espacio dialogaron con el Viceministro de Transporte, directivos de la Umus (Unidad de Movilidad Urbana Sostenible) entre otros funcionarios relacionados con la movilidad a nivel nacional.
Las partes, como ya había pasado la semana pasada, defendieron su postura frente al Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp y la labor de Infotic dentro del proyecto, este último un tema álgido en el que el alcalde no había querido ceder con la revocación de dicho convenio.
Propuestas
Pasadas tres horas de conversación, donde el viceministro dejó claro que no podían tomar una decisión frente al convenio sino que pedía que se revisara la información y se dialogara, el mandatario realizó varias propuestas que requirieron el análisis de la contraparte.
En primera medida, reafirmó su interés en que se le abra una investigación sancionatoria a las empresas operadoras del servicio de transporte de la ciudad, por no estar en funcionamiento durante varios días.
Además, recurrir al Concejo municipal para tramitar la creación de una empresa de transporte público municipal que se encargue de la operación, mientras se adelanta dicha acción, propone crear un decreto excepcional para que los propietarios garanticen el servicio entre tres a cuatro meses, mientras se hace el trámite en el recinto.
“Acompañada de la siguiente propuesta, que traemos para los propietarios de busetas de Ibagué, conjuntamente con sus trabajadores, los conductores, y es que se pueda establecer de una vez en el proyecto de acuerdo el tema de la tabla de venta y renta que garantice los recursos para la compra de esa sobre oferta que hoy tenemos en nuestra ciudad
Agregó, “para poder hacer eso y poder llevarlo a proyecto de acuerdo nos tocaría citar a sesiones extras, debemos de hacer suspensión del convenio con Infotic porque no hay una empresa que pueda operarlo”.
Dicha decisión de suspensión sería mientras se entrega la empresa de transporte público municipal.
Sumado a lo anterior, el burgomaestre le pidió a las empresas evaluar el no cobro de 15 días de rodamiento a los propietarios y transportadores, ya que también están afectados por el paro, y en esa misma medida que se les pague el salario completo.
Propuestas que parecían ser bien vistas por todas las partes, pero a las 10:30 de la noche decidieron no firmar un pacto dado que aún hay preocupación por la suspensión del convenio y no su culminación total o que se retome antes de los cuatro meses entre otros puntos que requieren más análisis.
Por tanto, el viceministro vio con tristeza que no se hubiese concretado nada pero mostró su disposición de que la mesa de diálogo continúe este martes y se llegue a mutuo acuerdo.
Obras ‘cansinas’ ¿responsabilidad del paro?
Después de una semana extensa de manifestaciones, mesas de diálogo y diferencias, desde la Administración municipal se ha responsabilizado al paro de las suspensiones de obras como, recuperación de la malla vial (la avenida Guabinal, Versalles, Kennedy, Ceiba Norte, Belén, Jordán, Brisas del Pedregal y El Salado), la modernización de redes hidrosanitarias.
La actualización del alumbrado público (comuna Siete, Ocho, entre otras), hasta llevarle agua a los caninos que hacen parte del Capa, dicen que se ha hecho imposible porque aparentemente les impiden el paso a los vehículos que trasladan materiales o desarrollan alguna otra labor.
Sin dejar de lado, la construcción de los colegios a cargo del Ffie, que constantemente le incumplen a las comunidades académicas con las fechas de entrega, actualmente ponen como excusa la dificultad que varios de los trabajadores tienen para llegar a sus lugares de trabajo.
Ante el aparente impedimento para solucionar varios de esos temas que son el dolor de cabeza de muchos ibaguereños desde hace varios años y que en esta administración se habrían intensificado, el exconcejal, Rubén Darío Correa, se fue ‘lanza en ristre’ contra Hurtado.
“En medio de la segunda semana del paro, la mansión de $6.000 millones del Alcalde Hurtado en Reservas del Campestre, fue la única obra que NO se detuvo en Ibagué. A pesar de que el Alcalde se encuentra en Bogotá buscando soluciones para el Paro de Transportadores (que Petro lo proteja), es importante destacar que la mansión está terminada”, acotó Correa en sus redes sociales.
E incluyó un video donde se evidenciaba la estructura y cuestiona si la misma se financió con la ayuda de Infotic, al igual que si la mansión será inaugurada antes que las piscinas olímpicas y el tejódromo.
Agregó, “es inevitable relacionar el enriquecimiento rápido de los alcaldes y exalcaldes de Ibagué con los escandalosos negociados de sus administraciones, como la entrega de $4 billones del recaudo del transporte a foráneos en una ciudad empobrecida y atrasada”.
Además, manifestó que se debe revisar el proyecto del Sistema Estratégico porque desde su elaboración a la fecha muchas cosas han combinado en la ciudad.
Y culminó haciendo un llamado al presidente Petro para que instale una Comisión Internacional contra la Corrupción para documentar 20 casos de corrupción insepultos e impunes en los últimos 25 años en el Tolima, y entre esos incluyó el recaudo del Setp de Ibagué.
MÁS NOTICIAS:
Taxistas harán ‘plan tortuga’ para apoyar el paro de busetas en Ibagué
‘Alguien tiene que ceder’: ¿Qué pasará con el paro de busetas? Así está el panorama
Comentarios