PUBLICIDAD
Ayer se cumplieron doce días del paro busetero en Ibagué, un hecho anómalo en la ciudad que ha dejado múltiples consecuencias económicas para el municipio, y también dejó entrever la ‘profundidad’ de la polémica que se suscitó por la implementación del modelo de recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp).
El recuento del día
Lo último que se estableció es que el alcalde Andrés Hurtado planteó la suspensión del convenio interadministrativo con la empresa Infotic, entidad que a la que se le concedió el contrato, por el término de cuatro meses, pidiendo que el paro que adelanta el gremio transportador fuera levantado. Sin embargo, los promotores de la huelga indicaron que el paro continuaba.
La decisión del sector transportador, se debía por diferentes disposiciones alrededor del uso específico del lenguaje, toda vez que en un apartado del acuerdo, la palabra ‘hasta’ generaba inquietudes dentro del gremio transportador en el documento de suspensión de contrato.
Otras decisiones del burgomaestre fue realizar el pago total de la nómina de los conductores, suspender el pago del rodamiento por un periodo de quince días, retirar las órdenes de comparendo de los convocantes en el marco del paro busetero, la creación de una mesa técnica, y la creación de la nueva empresa de transporte público colectivo de Ibagué, ‘La Sanjuanerita’.
Se levantó el paro
En la mañana de ayer, una rueda de prensa fue convocada en las oficinas de la empresa Cotrautol, en linderos del barrio El Jardín sobre la calle 87, a eso de las 11 de la mañana para develar qué había sucedido con el paro tras la suspensión del contrato con Infotic.
El visible vocero del paro busetero, Alejandro Quiroga, presidente de la Asamblea Nacional de Transportadores, se encontraba en inmediaciones y precisó que respecto al anuncio de acuerdo entre ciudadanía, Administración y sector transportador, hubo demoras en la entrega de los documentos que legitimaban el mismo.
“A las 10 de la noche nos llegaron dos documentos de tres documentos. El documento que faltaba era de la tabla de renta y argumentaron en Secretaría de Movilidad que no nos lo enviaban porque lo tenían unos transportadores, cuando nosotros somos los que estamos reunidos tratando de buscar salidas. Hace veinte minutos me llegó el proyecto y lo validamos”, acotó.
No obstante, Quiroga sostuvo que existen reparos sobre el proyecto presentado por la Alcaldía, por lo que invitó al gerente del Setp, César Yañez, a discutir sobre el mismo.
“Encontramos fallas jurídicas sobre el acta de suspensión, le vamos a preguntar al Alcalde por qué está haciendo eso. Si tiene la intención, que lo haga bien. No hacer un acta de suspensión de un convenio en donde se ven unos temas legales que no están resueltos y se ven delicados para él”, añadió Quiroga.
Bajo esa premisa, el líder transportador acotó que seguirán en asamblea, en la búsqueda de una solución a las peticiones del paro busetero.
Ya en la madrugada del domingo 6 de agosto, las dos partes firmaron por fin un acuerdo que permitió dar por terminado el paro/huelga de transportadores. Esto se dio sobre las 3 de la mañana.
"Después de 12 días de Paro, se llevó a cabo esta reunión en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué, con la participación de los gremios económicos, La Policía Metropolitana, y La Defensoria del Pueblo Regional Tolima, en la que luego de discutir algunas de las propuestas planteadas por el Alcalde Andrés Fabian Hurtado, los líderes de la protesta llegaron a un acuerdo definitivo con la Administración Municipal, que finalizó con el esperado anuncio", indicó la Personería Municipal.
El martes el pasaje es gratis
En la rueda de prensa, el gremio dio el anuncio de que este martes, el pasaje en buseta será gratis solamente en horas de la mañana y hasta el mediodía. Esto, para "resarcir" un poco a la ciudadanía por las molestias que generó el paro.
Sin confianza en ‘La Sanjuanerita’
Frente a la creación de la empresa ‘La Sanjuanerita’, el vocero del paro Alejandro Quiroga expresó que no hay confianza en la propuesta, hecho que podría generar ‘repelús’ en los acuerdos con la Alcaldía y el Setp.
“No creemos, el Alcalde tiene todo el derecho a tomar iniciativas, pero eso en la práctica va a ser inviable en tan poco tiempo. Tratar de crear una empresa de transporte de la envergadura que se necesita, no se puede hacer en tan poco tiempo”, comentó Quiroga.
Comentarios