¿Y la calidad del agua en la Arboleda del Campestre?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa Ptap de la Arboleda del Campestre capta 20 litros de agua por segundo y se planteó como una solución a la falta de agua en el sector.
Contenido Exclusivo
Pese a las quejas de algunos ciudadanos y veedurías, la empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué señala que la calidad del agua que toman los habitantes de este sector de la comuna Nueve es de buena calidad y no perjudicial para el ser humano.
PUBLICIDAD

Luego de la crisis que vivieron -y aún viven- varios ibaguereños por la continuidad y suministro de agua, particularmente en el 2022 donde las protestas y bloqueos estuvieron a la orden del día, una de las soluciones que planteó la empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal, para calmar la sed en el sector de la Arboleda del Campestre, fue iniciar la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en el sector, la misma frenó la ausencia del líquido que por días tenía la comunidad; no obstante, afloró en varios vecinos dudas frente a la calidad del recurso que se capta del Canal Laserna.

Es que el agua que se toma de dicho canal, si bien proviene del río Combeima, en su recorrido como lo refirió en un informe del 2022, la Contraloría General de la República, zonal Tolima, sufre profundos impactos contaminantes, pues en varios puntos caen aguas servidas, aguas escorrentías de vías urbanas y de lotes de cultivos. 

Luis Fernando Díaz, representante de la veeduría Agua para Ibagué (Vapi) alertó de la situación y señaló que el tratamiento de aguas que hace el Ibal, no es garantía de que el líquido no sea perjudicial para los seres humanos, si se hace un consumo de manera continua.

.Según un informe de la CGR por el Canal Laserna, de donde se capta el recurso caen aguas con elementos altamente contaminantes.  / Suministrada - EL NUEVO DÍA.

"Esa es una planta primaria, la captación se hace en los bajos de (restaurante) El Carnaval del Pollo, el río Combeima en ese punto ha recibido la mayoría de aguas negras de Ibagué, sumando las aguas que caen a los sumideros y que también van a dar al río Combeima. Esas aguas de escorrentía traen metales pesados y los metales pesados son cosa seria y prácticamente imposibles de tratar", denunció Díaz.

El representante de la veeduría indicó que han requerido al Ibal para que exponga los análisis de laboratorio que den la seguridad pertinente frente a la calidad del recurso; no obstante, señala que la empresa no da respuesta a sus querellas. 

"Esas aguas son para riego, no son para consumo humano, la comunidad hace unos días hizo un recorrido por el canal y encontró empaques de un herbicida altamente nocivo para la salud humana, el empaque estaba contiguo a un lote donde siembran arroz. Yo me puedo tomar un vaso de agua (de la que se trata en Ptap de la Arboleda del Campestre), pero eso es distinto para quienes toman esa agua unos dos o tres años continuos", refirió Díaz señalando que el recurso podría tener posibles repercusiones para quienes tomen ese líquido. 


Ibal asegura que el recurso es de calidad 

Sobre la calidad del líquido que toman los habitantes de la comuna Nueve, particularmente de este sector, en donde residen miles de familias, la gerente del Ibal, Erika Palma señaló que el recurso es de calidad, que no tiene ningún tipo de repercusión en los seres humanos y que contrario a lo que dicen desde la planta de tratamiento se hace todo el proceso de potabilización. 

"Esta es un agua de río, pero que llega a la Arboleda del Campestre y se hace el proceso de potabilización, como se hace en La Pola en plata Uno, Dos y en Chembe, para eso son las plantas de tratamiento para hacer el proceso físico químico, llevarlos a una potabilización y entregar agua potable", explicó. 

.Desde el Ibal, la gerente de la entidad señaló que se está cumpliendo con la normativa frente a la calidad del recurso. / Suministrada - EL NUEVO DÍA. 

Palma sostuvo que la autoridad ambiental, Cortolima, hizo un cambio en la concesión del canal de riego que permite la captación de 21 litros por segundo y que es la entidad quien precisamente define que el agua puede ser para el consumo humano, por lo que acotó que no es sola una decisión del Ibal tomar este recursos para subsanar una crisis ante la falta de continuidad del agua, sino que hay otra autoridad regulando el tema, "esto únicamente no lo dice el Ibal, hay otra institución que hizo el ajuste y la pasó de agua de riego a agua para consumo humano. Con ese ajuste la captamos del río Combeima, pasa por un canal abierto y llega a la Arboleda donde está ubicada la planta de nosotros", dijo. 

La funcionaria señaló que la comunidad puede estar tranquila pues a diario se hacen ensayos para evaluar el ph, color, olor y sabor del agua, "todos los aspectos físicos y químicos que nos dice la normatividad. Hoy podemos tener la tranquilidad y los soportes de esos ensayos donde estamos estamos entregando agua apta para consumo humano en cumplimiento al índice de calidad del agua, con los parámetros que nos dice la normatividad, adicional a eso venimos haciendo mesas con la Secretaría de Salud para mirar otro tipo de parámetros, porque sabemos que la comunidad puede tener inquietudes frente a lo que se está haciendo", reseñó la funcionaria.

La gerente indicó que se busca que no exista "manto de duda" de la comunidad frente al recurso del que se abastecen y que lo que se busca es que ellos tengan tranquilidad. 

No obstante, indicó que una de las situaciones que han detectado con el suministro del recurso y que sí podría afectar el proceso de potabilización, está relacionado con el manejo que hacen del líquido en los diferentes conjuntos residenciales.  

"Nos hacemos responsables de entregar el agua hasta la entrada de cada conjunto, de ahí en adelante ellos tienen unos tanques de almacenamiento, a los que le deben hacer mantenimiento y lavado. Hay conjuntos que tienen dos tanques y como ya les llega agua las 24 horas, esos tanques mantienen un nivel y lo que hacen es que lo dejan ahí con almacenamiento de 10 o 12 días, qué pasa con esta agua, pues empieza a tener una condición que no garantizamos, porque el agua debe estar circulando, ya hicimos las recomendaciones porque se puede tener una condición diferente", acotó la titular del ente descentralizado. 

Palma resaltó que el agua que entrega la empresa es una de las mejores del país y que eso lo reflejarían los resultados del Irca. Asimismo señaló que hay en marcha un proceso ante Cortolima con el que se busca ampliar la concesión del canal de riesgo pues la meta es tener una planta de tratamiento de 60 litros por segundo "para que ese sector sea autosostenible, teniendo en cuenta que va a ser un sector de más de 12 mil 500 usuarios, más de 40 o 50 mil habitantes solo en ese sector", añadió. 

 

MÁS NOTICIAS 

Contraloría le pone 'la lupa' al Ibal por 'torcidos' en suministro ...

El IBAL respondió a comunidad de la Arboleda Campestre

Convenios para garantizar el agua en la Arboleda Campestre

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios