PUBLICIDAD
La empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal autorizó el pasado 12 de septiembre una segunda prórroga al contrato suscrito con el consorcio Cócora Ibaltol con el que se busca poner en funcionamiento el Acueducto Complementario desde la bocatoma Cocora, hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Ptap) La Pola, además de las líneas de abastecimiento y distribución del tanque sur, en lo que se conoce como la segunda fase del proyecto.
El nuevo plazo que entregó la entidad es de 78 días, un poco más de dos meses y se suma al que se entregó en julio de este año, que fue de 49 días. Así las cosas el plazo de ejecución pasó de ocho a 12 meses.
La razón que argumentó el consorcio para pedir más tiempo tiene que ver con los suministros de fabricación que requiere el proyecto (válvulas y accesorios en HD) que no se elaboran en Colombia, pues los proveedores estarían teniendo problemas con su producción por demoras en la adquisición de materias primas.
Asimismo refiere que "a la fecha algunos elementos ya fueron elaborados y se está a la espera del envío por medio de transporte de carga marítima que también ha sufrido congestión en los puertos debido a que los altos niveles de incertidumbre económica mundial afectan directamente el equilibrio entre la oferta y la demanda del transporte marítimo".
En la solicitud que hizo el contratista además se refleja un aparente retraso en la ejecución de la obra, pues hasta el 11 de septiembre se hablaba de un 48,12 % de avance físico, cuando lo programado es de un 95 %.
En materia financiera solo se han ejecutado $12.050 millones, cuando lo programado es $23.788 millones.
Pedirán más recursos
Aunque el contrato se suscribió con una inversión que supera los $25 mil millones de pesos para la entrega de la fase dos del proyecto, que en el gobierno anterior también tuvo una onerosa inversión que superó los $40 mil millones, el contratista, representado legalmente, Luis Eugimio Barón Vargas, ya anunció que requiere otros $3.454 millones para lograr el objeto de contrato.
Así lo expuso en una comunicación allegada al Ibal el 6 de septiembre; no obstante, el Ibal por ahora analiza técnica y presupuestalmente la solicitud, aunque sí le dio su visto bueno al pedido de ampliar el plazo.
"En el último balance efectuado al proyecto se estima un valor adicional del contrato en $3.454.314.654,68 para lograr el objeto del contrato por lo que se requiere un tiempo adicional para su ejecución", se lee en la misiva entregada por el consorcio.
Cifra
$25.040 millones es el valor por el que se contrató la obra con la que se busca poner en funcionamiento el proyecto Acueducto Complementario desde la bocatoma Cocora hasta la Ptap La Pola.
Comentarios