PUBLICIDAD
La lluvia de este lunes no fue impedimento para que residentes de barrios como Picaleñita, arribaran al Ibal de La Pola para exigirle a la gerente Érika Palma el suministro de agua.
Lea también: Farmacias en Ibagué están bajo la lupa de la Secretaría de Salud
“En Milagro de Dios, Villa Prado, Los Tunjos, Picaleñita, Villas de Gualará Las Américas, Picaleña parte alta, Comfenalco , estamos peleando por el agua. Llevamos días sin agua. Queremos llegar a un acuerdo con el Ibal para pagar los medidores de agua y que nos llegue la cuenta con el recibo”,indicó una ciudadana.
Ante la falta de suministro de agua el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado manifestó que aunque el problema está relacionado con los cambios climáticos, la Corporación Autónoma Regional, Cortolima tiene gran incidencia al no aprobar el proyecto de derivación de la quebrada Corazón: “La manifestación es válida, la respetamos, pero debieron haberse trasladado a la calle 42 con avenida Ferrocarril a Cortolima. Lo dije en reiteradas ocasiones, que si Cortolima con un proyecto que teníamos de 13 mil 800 millones viabilizados en la gobernación en la secretaría de Planeación con recursos nuestros de la Alcaldía del Plan Departamental de Aguas, nos hubiera dado la autorización para construir la derivación de la quebrada Corazón a la planta de tratamiento del río Combeima no tendríamos estos problemas de suministro”, dijo el mandatario.
Debido al lodo que baja por la cuenca del río Combeima y el barro que no se puede tratar cuando se hace la apertura de la bocatoma del río Combeima, los barrios de los extremos de la ciudad se ven afectados como los de las comunas Siete, Ocho y Nueve.
Más noticias: Día sin carro y sin moto en Ibagué 2023: horarios, excepciones y multas
Hurtado Barrera lanzó de nuevo ‘puyas’ contra Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de la Corporación Autónoma: “El proyecto hay que seguirlo luchando, lastimosamente sigue la misma directora de Cortolima, cosa que va a ser grave en la ciudad porque ya sabemos como piensa la señora, tendremos que mirar cómo se avanza, esperamos que la alcaldesa sí tenga eco allí porque vamos a seguir teniendo el eterno problema del río Combeima con las altas turbiedades teniendo una fuente al frente de la quebrada del corazón, que simplemente esa una derivación que se abre en épocas de invierno cuando el caudal es mayor donde se puede captar 600 litros por segundo o 400 litros por segundo que pueden alimentar a toda la ciudadanía en época de invierno mientras Combeima mejora ante la naturaleza el Ibal no puede hacer nada más que cerrar la bocatoma”, puntualizó el burgomaestre.
¿Qué dice el Ibal?
Érika Palma Huertas, gerente del Ibal explicó que Ibagué continúa siendo Combeima Dependiente y que desde el pasado 2 de noviembre han tenido problemas en la captación debido a que en la parte alta de la cuenca del río Combeima sector de Las Perlas, Juntas se presentan actividades de crecientes súbitas con turbiedades altas, material de arrastre, rocas de dimensiones de tres cuatro metros de altura y desde luego el agua con lodo.
“Esto nos lleva a que cada cierre, que cada suspensión que hagamos en la captación de la bocatoma Combeima va a poner en inconvenientes la prestación de servicios de nuestra ciudad. La situación que se presenta en los comunas nueve como Milagro de Dios, Picaleñita, Portales, LosTunjos, que hacen parte de esa zona de expansión de la Ciudad, desde luego van de la mano con estas actividades que se han venido presentando desde el 2 de noviembre, donde nuestra empresa con el equipo operativo le ha tocado entrar a intervenir a diario estas rejillas o captaciones laterales, haciendo limpieza de material, quitando rocas que vienen bajando desde la parte alta de la cuenca”, manifestó la funcionaria.
Palma Huertas explicó que sumado a esto les toca jugar con el cambio de color del río, la quebrada Las Perlas, tiene la particularidad y características que las aguas bajan con un color gris o cenizo a diferencia del afluente del Guamal que es un caudal que baja tipo barrio de color café y “asimismo se decanta y nos permite llevar a cabo la prestación del servicio rápidamente. Las Perlas es un agua que tiene un color gris,nos complica la situación en relación a la captación y desde luego hacer la correspondiente potabilización de la misma”.
La gerente del Ibal envió un mensaje a los ibaguereños en tener calma, hacer uso eficiente del agua y tener un tanque de almacenamiento de acuerdo a la ley 142 ante cortes que según Palma Huertas no han sido largos pero sí intermitentes.
Llegaron a acuerdos
Representantes del Ibal y líderes del barrio Milagro de Dios y de la comuna Nueve que protestaron por la intermitencia en el servicio del suministro del agua se reunieron en una mesa de concertación a la que también asistieron la Personería, el Ministerio del Interior y la Policía. En la reunión llegaron a tres acuerdos: “En 20 días se entregará por parte de la comunidad el estado de cartera de los habitantes del sector de Milagro de Dios, para que en tres días se realice el análisis en el Ibal y así pueda iniciarse un trabajo individualizado con cada ciudadano, para realizar la matrícula y los respectivos acuerdos de pago”,indicó el director de Planeación de la empresa, Jorge Elmer Díaz, junto al equipo comercial y operativo,
Asimismo, a través del proceso de Responsabilidad Social se tendrá un constante diálogo con las comunidades sobre el comportamiento del sistema de acueducto, que brindará el servicio de manera eficiente, contando con las condiciones climáticas favorables.
“Con respecto al proyecto Acueducto Complementario, este año tenemos planeado terminar la fase del tanque Zona industrial, para que se le pueda dar funcionalidad dentro de los cuatro meses siguientes y lograr un reforzamiento en el sistema mejorando la continuidad en la comuna Nueve”, manifestó Díaz.
Comentarios