Empezó la pedagogía en los giros prohibidos de semáforo de Ibagué

Cambiaron los giros en la intersección de Santa Ana
Crédito: Suministrada / El Nuevo DíaCambiaron los giros en la intersección de Santa Ana
Inició la fase pedagógica en la que ibaguereños conocerán cuáles con los giros que quedaron prohibidos en la intersección de Santa Ana.
PUBLICIDAD

La intersección vial de la entrada de Santa Ana se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores, los trancones en ambos carriles eran el pan de cada día, complicando la movilidad hacia el norte y la zona céntrica de la ciudad. Lo anterior, llevó a las autoridades competentes a realizar estrategias para disminuir el tiempo de espera y evitar el tráfico. 

Le puede interesar: Las autoridades de Salud reportaron el segundo fallecimiento por dengue en Ibagué

Aunque la medida inició este martes, el Cuerpo de Agentes de Tránsito junto a la Secretaría de Movilidad realizan planes de pedagogía en el cruce de Santa Ana indicando cuáles son los giros prohibidos.

De acuerdo con Fabián Alfonso Tinoco Camargo, director Operativo de Movilidad, la decisión se tomó por la congestión vehicular y el conflicto en los giros: “Se tomaron las medidas de desarrollar unos planes pilotos que se hicieron hace varios meses, pero requeríamos unas obras adicionales para poder llevar a cabo  de conformidad las tres pruebas que se realizaron. Se escogió la más viable en materia de garantizar un mejor flujo vehicular en el sector, pero esas obras complementarias conlleva al tema una rehabilitación vial, unas excavaciones para hacer la instalación de la ductería y unas cajas al lado de unas ménsulas semafóricas. Hoy en día es una realidad, gracias a la Secretaría de Infraestructura de Ibagué”, explicó Tinoco Camargo.

Más información: Decretan medida cautelar ante peligro por pérdida de banca en vía de zona rural de Ibagué

Desde el martes, las autoridades de tránsito iniciaron la pedagogía para los conductores, actividad que están realizando los reguladores viales. Seguido, cuando entre en funcionamiento el semáforo se realizarán sanciones pedagógicas a quienes no cumplan. Sin embargo, después de estas acciones basados en el aprendizaje, la Secretaría de Movilidad implementará las sanciones económicas a quienes infrinjan la normatividad.

“Recordemos que los giros hacia la izquierda y en u que se hacían anteriormente en la zona quedan prohibidos, y aquellos que quieran ingresar al barrio Pacandé, a la avenida Ambalá con dirección hacia El Salado, deberán hacerlo a la altura de Dollar City de Surtiplaza , girar a la derecha y justo en el ARA hacer el retorno cogiendo la paralela de Santa Ana, ingresando al semáforo el cual podrá generar cualquiera de los giros”, indicó el director Operativo de la Secretaría de Movilidad.

Uno de los semáforos en este punto fue trasladado  para disminuir la intersección que anteriormente era muy larga e impedía a los conductores ver a otros vehículos. 

“Lo que hacemos es reducirlo , pero garantizamos que los peatones tengan una zona completamente segura. Próximamente con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura  se van a efectuar una demarcación horizontal donde se van a instaurar los pasos de cebra, se van a hacer las demarcaciones de señalización donde tiene que ir el conductor, los desvíos, el retorno para que podemos movilizarnos completamente seguros, organizados y de manera pedagógica”, explicó Tinoco.

Y agregó que la vía hacia el norte de la ciudad en la entrada de Santa Ana quedó unidireccional, solo será permitido el ingreso al barrio. “Aquellos que quieran salir de este sector de la parte superior deberán utilizar la paralela, bajar al ARA y coger la paralela para salir”.

 

Los tiempos de espera

Las autoridades indicaron que los tiempos de espera de cambio del semáforo anteriormente era de cuatro fases, pero ahora este lapso también cambió. Francisco Mesa, técnico de la Secretaría de Movilidad, aseguró que la espera en la intersección de Santa Ana, que hubo un rediseño con el propósito de mejorar la movilidad en el corredor vial. 

“Anteriormente, se contaba con una programación de cuatro fases o tiempos que debían esperar todos los actores viales en este punto. Con esta nueva medida vamos a tener una disminución de tiempo, se implementarán dos fases, únicamente un tiempo para el corredor de la avenida Jordán y un segundo tiempo que va a ser para la salida del sector de Santa Ana”

Adicional, van a tener la fase peatonal que va a permitir a los transeúntes realizar el cruce sobre la avenida.

Los tiempos serán de 105 segundos aproximadamente en el ciclo, tiempo que tendrá la unidad que esperar en este punto a diferencia del que se tenía antes que era de cerca de 160 segundos, en esto se ve reflejada la reducción y así la mejoraría en la seguridad vial. 

“Es importante tener en cuenta que estos tiempos van a ser objeto de revisión cada vez que entramos en funcionamiento en la intersección se analiza el nuevo comportamiento y por ende existirá un proceso de recalibración de tiempos para poder ajustar. Los técnicos también buscarán sincronizar los tiempos con la intersección del sector de Pacandé”, . 

 

En términos generales, el tiempo que deben esperar los conductores en el semáforo que va de la avenida Jordán, es de 55 segundos. Por su parte,la salida del barrio Santa Ana será de 25 segundos de espera y habrá una fase peatonal de 15 segundos. Los demás serían tiempos de seguridad de rojo a amarillo y visceversa. 

 

DATO

Los semáforos no están en funcionamiento, sin embargo, los agentes de tránsito controlan la movilidad. Los funcionarios realizan actividades de cableado de los grupos semafóricos y la red eléctrica, luego estará el equipo controlador con su programación y se espera que al finalizar semana puedan tener unas pruebas sobre la intersección para entregar en funcionamiento. 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios