Plataforma soterrada para el manejo de basuras ¿Otro elefante blanco en Ibagué?

Crédito: Hélmer Parra/ El Nuevo Día. La primera parte de la plataforma soterrada fue instalada a mediados de octubre.
La obra de un ‘innovador’ proyecto para disponer basuras en la plaza de Bolívar de Ibagué, está parada desde hace varios días y podría quedar así hasta el 2024.
PUBLICIDAD

Instalación de la plataforma soterrada 

El pasado 30 de septiembre, la Administración Municipal informó que la empresa Ibagué Limpia, avanzaba en la instalación de la primera plataforma soterrada de la ciudad para la gestión de residuos sólidos. 

En su momento, Sebastián Perdomo, gerente de Ibagué Limpia, dio a conocer que este proyecto era pionero en el departamento y fue presentado como “una innovadora infraestructura, diseñada para resolver el problema de la acumulación de basura y garantizar espacios más limpios para quienes visitan el Centro de la capital tolimense”. 

Leer: ¡Ibagué no está sola! Policía les puso el ojo a sitios de turismo para evitar tragedias en navidad

"La contenerización subterránea nos permite tener un punto de tres buzones, aquí los residuos sólidos no van a estar expuestos en la calle. Es una nueva tecnología que se está manejando en ciudades principales como Cali, Medellín y Bogotá, y nosotros no nos vamos a quedar atrás. En la parte posterior, ya estamos realizando lo que es la obra civil y luego se colocará la plataforma que llegaría la próxima semana”, explicó Perdomo hace tres meses. 

La Alcaldía indicó que estos nuevos contenedores tendrían una una capacidad de 3.300 litros, con lo cual esperaban poner fin a los problemas de regueros y malos olores asociados con la mala disposición en el sector. Además de mejorar el aspecto estético de la Plaza de Bolívar, buscaban “contribuir significativamente a la preservación del ambiente, promoviendo la separación y el reciclaje”. 

Le puede interesar: Red de bomberos de Ibagué fortalecida: se han invertido más de $22 mil millones

A mediados de octubre, a la ciudad llegó la plataforma con tres contenedores, la cual fue instalada con ayuda de una grúa en el socavón que construyeron para tal fin en la plaza de Bolívar, sobre la calle 10 entre carreras Segunda y Tercera, frente a la Catedral. 

 

En la actualidad la obra está parada y lo más posible es que se reanude hasta el 2024.
En la actualidad la obra está parada y lo más posible es que se reanude hasta el 2024. 

 

¿Quedó paralizada la obra?  

Han pasado tres meses desde que la Alcaldía de Ibagué anunció este innovador proyecto, pionero en la ciudad y la región. Sin embargo, a seis días de que se acabe la administración de Andrés Hurtado, la plataforma soterrada no ha sido puesta en funcionamiento, esto debido a que se realizó la excavación y la construcción de la plataforma metálica, pero el resto de equipos no han sido instalados en el sitio.

Le puede interesar: Habitantes de Cocora piden al alcalde que les cumpla con el puente peatonal antes de irse

El Nuevo Día realizó un recorrido por la plaza de Bolívar la mañana de este lunes 25 de diciembre y evidenció que los trabajos de instalación de dicha infraestructura, parece que fueron suspendidos hace varios días, pues una parte del cerramiento ya fue retirado y el resto está destruido, también hay regueros de escombros y la plataforma de metal se encuentra a la intemperie.

Leer: Se conoce la fecha y hora de la posesión de Johana Aranda como Alcaldesa de Ibagué

A raíz de esta situación, se presume que dicha obra podría quedar suspendida hasta el próximo año, cuando Ibagué Limpia o su contratista, solucionen el problema que les ha impedido habilitar dicha infraestructura e instalen los tres buzones, de los cuales se tiene previsto que dos sean para depositar desechos mixtos y otro solo para material reciclable.

Además: ¡Definido el aumento en la tarifa de taxis en Ibagué! Así quedó costando la mínima para el 2024

Cabe recordar que en algunos puntos del centro de la ciudad hay problemas por la mala disposición de residuos que realizan tanto los peatones como las personas que residen en dicho sector y sacan la basura en horarios no establecidos. Esto ha ocasionado que en lugares como la Plaza de Bolívar y el parque Murillo Toro, se observen gran cantidad de ratas y otro tipo de plagas, además de los malos olores y el aspecto negativo que eso genera. 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ/ EL NUEVO DÍA

Comentarios