¿Por fin? Ibal promete que el Acueducto Complementario estará listo este primer semestre

Crédito: Jorge Cuéllar/ El Nuevo Día. Obras del acueducto complementario en el barrio Las Brisas.
La Alcaldía de Ibagué dio a conocer que las obras del Acueducto Complementario, avanzan en un 75% y se prevé que estén listas durante el primer semestre de 2024.
PUBLICIDAD

Entre las obras en construcción, se encuentran la planta de tratamiento de Boquerón, los tanques del Sur, en el barrio Miramar, el de la zona industrial El Papayo y conexiones de los privados. 

Avanza el Acueducto Complementario     

La gerente general del IBAL, Erika Palma, anunció la mañana de este jueves 11 de enero, que las obras del Acueducto Complementario ya superan en 75% las fases que están ejecución, evidenciando que al finalizar este primer semestre, serán entregadas y funcionando a los ibaguereños. 

En un recorrido por las obras, la funcionaria aseguró que esa infraestructura permitirá normalizar el servicio de agua en Ibagué, en sectores donde se presentan variaciones constantes en el suministro. 

Leer: ¡Pilas! El Covid-19 no ha desaparecido en Ibagué, se reportan primeros casos del 2024

“Por primera vez llevaremos agua a los barrios del sur, la planta Boquerón ya tiene el 82% de avance; por ejemplo, ya tenemos listo el tanque Zona Industrial (Fiscalía), estamos en el llenado para asegurar que la obra esté lista. También tenemos al 100% el tanque Sur, y ya culminamos el viaducto por donde pasará el agua cruda del río Cocora a la planta La Pola”, explicó Palma. 

 

Los tanques del sur, en el barrio Miramar, también avanzan en su puesta en funcionamiento.
Los tanques del sur, en el barrio Miramar, también avanzan en su puesta en funcionamiento. 

 

La funcionaria agregó que las obras que se desarrollan con los privados en la instalación de siete kilómetros de tubería para conectar los tanques sur y zona industrial, llevan más del 75% de construcción.

Le puede interesar: Familia vivió odisea en parque extremo de Ibagué: se fracturó un pie y no ayudaron debidamente, denuncian

De igual forma, la gerente expresó que la planta Chembe está en su etapa final con un 90%, y aunque no hace parte del Acueducto Complementario, es una infraestructura que fortalecerá el sistema de acueducto, pero para los usuarios de la comuna Siete.

 

Cuestionamiento a la demora del proyecto 

La gerente del Ibal, Erika Palma, será citada a un debate de control político en el Concejo Municipal para dar a conocer el estado actual del proyecto. Así las cosas, desde ya el concejal de oposición Andrés Zambrano, cuestionó las demoras que ha tenido este proyecto tan importante para la ciudad. 

 

Algunos trabajos han generado incomodidad en barrios de la comuna Once.
Algunos trabajos han generado incomodidad en barrios de la comuna Once.

 

“Este año, hace 30 años, se inició la construcción del Acueducto Complementario para la ciudad de Ibagué y a hoy tan solo lleva un 70% en su ejecución, lo que quiere decir que históricamente cada año ha aumentado en 2% la ejecución de este acueducto, señaló el cabildante.  

Le sugerimos leer: Sara Sofía, de 16 años, desapareció en Ibagué: su familia pide ayuda para encontrarla

En ese sentido, le pidió a la ingeniera Erika Palma que les de claridad acerca del avance del acueducto: “Es fundamental que desde la gerencia del Ibal nos cuenten de manera clara cómo va lograr este gobierno culminar ese 30% que le hace falta al Acueducto Complementario, deseamos por la ciudad, por el municipio y por quienes hoy no tienen agua en las comunas 7, 8, 9 y 10, que por fin se pueda terminar ese acueducto”, expresó el concejal Zambrano.  

 

La percepción de los usuarios 

El Nuevo Día realizó un recorrido por algunos tramos de la obra y dialogó con habitantes de dichos sectores para conocer la percepción acerca de esta obra, que ya lleva más de cuatro periodos de gobierno en ejecución. 

Pablo Guarnizo, habitante del barrio Las Brisas, zona por donde pasa la conexión del nuevo acueducto, indicó que han sentido incomodidad por los trabajos, pero reconoce que dichas molestias son necesarias puesto que el proyecto beneficiará a toda la población. 

Además: Mintrabajo adoptó nueva decisión contra los hermanos Charry, señalados de acoso laboral

“Cómo estará sufriendo la gente de Picaleña sin este servicio, ya que lo llevan para allá, es una gran cosa, pues lo importante es que la obra se haga, así la gente se oponga”, le dijo Guarnizo a esta redacción.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ/ EL NUEVO DÍA.

Comentarios