PUBLICIDAD
La Secretaría de Salud del Tolima informó que desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Cruet, coordinaron el servicio de ambulancias para atender a los empleados que sufrieron descomposición en su salud.
Atención oportuna
En la madrugada de ayer una funcionaria del supermercado Mercacentro número 10 ubicado en el sector El Poblado se comunicó con las autoridades para reportar que 15 de sus colaboradores presentaban síntomas de una aparente intoxicación. Por lo anterior, el Cruet coordinó el servicio de ambulancias y personal paramédico para atender a los pacientes.
Unos fueron remitidos hasta la Clínica Asotrauma y otros al Hospital Federico Lleras Acosta, donde al cierre de esta edición permanecían en observación médica, pero estables.
“Una vez conocimos la emergencia presentada por intoxicación masiva de 15 personas en un supermercado de la ciudad, activamos nuestro protocolo para atender esta situación. Sobre las 6:40 de la mañana al Hospital Federico Lleras Acosta ingresaron dos pacientes de 31 y 25 años con síntomas de intoxicación leve por ingesta de alimentos”, indicó Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras Acosta.
¿Qué pasó?
La secretaria de Salud, Martha Liliana Ospina Gutiérrez, indicó a Ondas de Ibagué que este evento es de interés de salud pública donde entre 10 y 15 empleados de la cadena de supermercados “presentan síntomas interrogados de una intoxicación alimentaria. Dialogué con los médicos y pacientes en Asotrauma acerca de cuál fue el alimento posible que desencadenó este evento. Al parecer fue una torta, no se sabe si la llevaron los empleados, si la realizaron ahí, pero no se tiene conocimiento que haya tenido registro Invima como tal. Al parecer, es una torta que realizaron ellos y después presentan síntomas como somnolencia y dolor de cabeza”.
Ocho trabajadores fueron atendidos en la Clínica Asotrauma y dos en el Hospital Federico Lleras Acosta. En los centros asistenciales les hicieron pruebas de toxicología e hidratación para mejorar el estado de su salud.
Asimismo, la jefe de la cartera de salud aseguró que dos epidemiólogos realizan el abordaje del caso al igual que ingenieros de alimentos que se encargarán de tomar las muestras de los alimentos que posiblemente ingirieron los trabajadores de Mercacentro.
Ospina Gutiérrez también explicó que los pacientes no presentaron síntomas usuales de una intoxicación alimentaria.
“Es decir, los síntomas son vómito, rash o brote generalizado, incluso en algunos dificultad respiratoria, pero en estos pacientes llama la atención que son síntomas totalmente diferentes como somnolencia marcada, tu hablas con ellos y se duermen durante el diálogo y mucho dolor de cabeza, por eso se les va a tomar muestras toxicológicas para determinar si había alguna otra sustancia en esos alimentos”.
Y agregó que el producto que consumieron no está empaquetado ni sellado.
4:30 de la madrugada fue reportada la novedad a la Secretaría de Salud.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS:
Hombre que desfiguró a mujer en Ibagué, ¡quería casa por cárcel!
La nueva (y tremenda) modalidad de robo en Ibagué, ¡cuidado con las devueltas!
¡De película! Tremendo allanamiento en Ibagué dejó ‘secos’ a delincuentes: se acabó el negocio
Comentarios