Ejército Nacional destruyó una infraestructura para explotación ilícita de oro

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día.La captura de estas personas ocurrió en el Valle de San Juan.
2000 gramos de oro al mes se extraían en zona rural de Valle de San Juan, lo que representaba en la comercialización mensual $635.298.000.
PUBLICIDAD

Hasta la vereda Vallecito, en Valle de San Juan, llegaron soldados del Batallón de Infantería N. ° 18 Coronel Jaime Rooke, de la Sexta Brigada, para capturar en flagrancia a tres sujetos que venían realizando de manera ilícita la explotación de material aurífero en modalidad de socavón. En esta acción se contó con la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y Cortolima.

Ante la verificación documental, se evidenció que los sujetos no contaban con los permisos legales para realizar esta explotación, y, por otra parte, generaban un impacto ambiental negativo, evidenciado en la deforestación, modificación del paisaje, daño ambiental en el componente aire, agua y suelo. La recuperación ambiental de esta área puede tardar más de 30 años.

Leer: Alias ‘Yoryo’ sería un reconocido atracador de taxistas en el sur de Ibagué

Con este resultado se logra una afectación valorada en $752.230.000 representados en infraestructura. Asimismo, en el lugar se realizaba una extracción de 2000 gramos de oro al mes, con un valor de $635.298.000 en el comercio.

Los tres sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local N.° 18, de Rovira, por los presuntos delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales. Quedó a disposición de las autoridades también un motor de ACPM y tres taladros industriales electrónicos.

Le puede interesar: Conductor murió arrollado entre Ibagué y Espinal; ayudaba a cruzar a una pasajera

El impacto que genera la explotación ilícita de yacimientos mineros afecta las superficies terrestres, contaminado el aire, suelos, aguas superficiales y los acuíferos subterráneos, lo que produce alteraciones en el microclima y afecta la flora y fauna local y regional. 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES/ Q'HUBO.

Comentarios