PUBLICIDAD
Rusos y ucranianos se sentaron de nuevo a negociar en territorio bielorruso para tratar de buscar una salida a este conflicto, que ha puesto a Europa al borde del caos y provocado un aislamiento sin precedentes de Rusia, mientras continúan las hostilidades tanto sobre el terreno como en la guerra de declaraciones y acusaciones mutuas.
Si la primera ronda, el 28 de febrero, tuvo lugar en la región bielorrusa de Gómel, cerca de la frontera ucraniana, en esta ocasión el lugar elegido fue Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.
Poco después de las 18.00 hora local (15.00 GMT), las dos delegaciones se sentaban a la mesa y sus miembros se daban la mano -los representantes ucranianos con atuendo de color verde olivo estilo militar y la delegación rusa nuevamente con trajes formales- según pudo verse en las imágenes difundidas por la agencia oficial bielorrusa BELTA.
Próxima ronda
Los temas clave de la agenda se centraron en lograr una tregua y la creación de esos corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos y ciudades destruidos o bombardeados, según escribió Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de la reunión.
Unas dos horas y media después, representantes de ambos grupos negociadores informaron que en la reunión se acordó observar ceses al fuego temporales en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios.
Por su parte, tanto el presidente del comité parlamentario de Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa), Leonid Slutski, como el ucraniano Podolyak señalaron que próximamente habrá una tercera ronda de negociaciones.
“Probablemente se necesitarán una o varias rondas más. La tercera ronda tendrá lugar en un futuro muy cercano”, dijo Slutski a los periodistas. Según Podolyak, será a principios de la próxima semana, también en Bielorrusia.
Ofensiva militar
Mientras se desarrollaban las negociaciones, en el terreno puramente bélico, la ofensiva de las tropas rusas se lleva a cabo en cuatro direcciones: desde el norte del país, a través de las regiones de Chernóbil, Chernígov y Sumy hacia Kiev; desde el noreste hacia Járkov; desde el sur hacia Nikoláev, Zaporozhye y Mariúpol y la cuarta línea de ataque es desde las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.
En el este, Járkov fue bombardeado de nuevo la pasada noche. La Catedral de la Asunción, del siglo XVII, resultó dañada en ventanas y vidrieras. Y las tropas rusas avanzaron también al sur de Járkov hacia Izyum y Lozovaya. Por la noche, Izyum fue bombardeada y murieron seis civiles.
Las fuerzas prorrusas de Donetsk están luchando en los suburbios de Mariúpol. En esta ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov, “la situación es complicada”, dijo ayer el alcalde, Vadym Boychenko, ya que los habitantes continúan sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos de las fuerzas rusas.
En el norte de Kiev, al menos 33 personas han fallecido en un bombardeo ruso contra una área residencial en Chernígov, informó ayer el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, y los bombardeos rusos han destruido completamente Yakovlivka, un pueblo de 600 habitantes en la región de Járkov.
Más de 10 millones de desplazados: ONU
La ONU estimó ayer que, según sus proyecciones, más de 10 millones de personas pueden huir de sus hogares en Ucrania como consecuencia de la guerra, de los cuales cuatro millones buscarían refugio en países vecinos.
“Esperamos que más de 10 millones de personas puedan huir de sus casas si la violencia continúa, lo que incluye cuatro millones de personas que podrían cruzar a países vecinos”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.
Hasta ahora, más de un millón de refugiados han salido ya de Ucrania, un país con unos 43 millones de ciudadanos, en dirección a países vecinos.
Países sancionan a oligarcas rusos
Estados Unidos anunció ayer sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto “testaferro” del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El Departamento de Estado prohibió además la entrada en EE.UU. de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro bloqueó los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la “desinformación” sobre la guerra en Ucrania.
Las autoridades alemanas incautaron por su parte un super yate valorado en casi 600 millones de dólares que era propiedad de Usmanov.
En tanto, el Reino Unido aplicó ayer nuevas sanciones contra dos oligarcas rusos vinculados al Kremlin, el magnate de la minería y las telecomunicaciones Alisher Usmanov, y el ex viceprimer ministro Igor Shuvalov. Mientras que Francia decomisó un yate y de un carguero propiedad de personalidades rusas e inmovilizó otros tres de personas o sociedades de Rusia.
La cifra
33 personas murieron ayer en un bombardeo ruso contra un área residencial en Chernígov, en el norte de Ucrania.
Dato
Un total de 35 ciudadanos residentes en Suiza, entre ellos tres nacionales suizos, se presentaron como voluntarios para integrar la “Legión Internacional” que se formará en Ucrania frente a la invasión rusa.
La invasión de Ucrania provocará la crisis de refugiados más grave y explosiva en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, tal y como lo advirtió ayer la Acnur.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
Comentarios